https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FUERTES AUMENTOS Arden los municipios por el tarifazo en el gas y contra Aranguren

Este martes (11/7) el intendente de General Madariaga presentó un amparo contra el tarifazo de gas. La particularidad del pedido es que el jefe comunal Carlos Santero pertenece a Cambiemos, señal de que los incrementos generan un profundo malestar entre la gente y preocupan a todo el arco político, más cuando se trata de un año electoral. En Bahía Blanca el aumento del 30 % en las tarifas de gas para esa ciudad y la zona será en tres tramos. En Junín, los usuarios se quejan por los altos montos recibidos en las facturas: ocurre que están recibiendo las boletas que corresponden a la lectura efectuada de los medidores en el primer bimestre de mayor consumo, que coincide con la baja de las temperaturas y una mayor utilización de los elementos de calefacción. En tanto, la Defensoría del Pueblo bonaerense sigue recolectando reclamos de usuarios y anunció que patrocinará en forma gratuita a quienes decidan recurrir ante la Justicia por los aumentos.

Los usuarios bonaerenses de gas comenzaron a recibir las facturas con el aumento y las quejas empezaron a multiplicarse por los elevados importes que deben pagar ahora por la prestación. Se reportaron aumentos que van desde el doble hasta el cuádruple de los valores recibidos el bimestre anterior excediendo el 24% promedio a partir de abril pasado que se había anunciado desde el gobierno nacional. El incremento también supera por mucho, según los reclamos, el 36% que se establecía como tope del incremento.


Esta situación generó que ayer (11/7) un intendente de Cambiemos presentara un amparo contra el tarifazo de gas. Según el mandatario, realizó la acción judicial en conocimiento de que "muchos vecinos se han visto afectados por la suba desproporcionada" en la tarifa de la prestación de gas.
Desde hace tiempo que el intendente Santoro le reclama al Ministerio de Energía de la Nación, encabezado por Juan José Aranguren, que incluya a su municipio en las denominadas "zonas frías" de la provincia de Buenos Aires, que cuentan con una tarifa diferenciada en el servicio de gas.
Al pedido de General Madariaga, se suman los partidos de Pinamar y Villa Gessel que continúan reclamando a Aranguren y al ente regulador del Enargas la recategorización de zona fría.
En tanto, días atrás en Junín el portal La Verdad destacó la situación en esa ciudad: Los aumentos en las tarifas de gas natural, aplicados en los meses de octubre del año pasado y en abril de este año, se están sintiendo recién ahora en las boletas repartidas en los últimos días por Grupo Servicios Junín. Es que corresponden a la lectura efectuada de los medidores en el primer bimestre de mayor consumo, que coincide con la baja de las temperaturas y una mayor utilización de los elementos de calefacción.
Este miércoles (12/7) el diario El Día de La Plata indica que el servicio de gas domiciliario ya llegó con el aumento en la Región y son numerosos los casos de los usuarios de Camuzzi que manifestaron su preocupación a raíz de los elevados importes que deben pagar ahora por la prestación.
Consultada Camuzzi sobre los aumentos que llegan en las nuevas boletas y que serían superiores a los que estaban previstos, la empresa indicó que los reajustes en los cargos depende de la categoría del usuario y que la diferencia parece mayor porque el período anterior, por una cuestión estacional, se gastó menos gas que en el que está venciendo por estos días, y además, porque hay que agregarle los impuestos municipales, provinciales y nacionales, cuyos montos, como son un porcentaje de lo facturado, también subieron.
En Bahía Blanca, el diario La Nueva Provincia reportó a principios de este mes que los vecinos se acercaron a consultar ante Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) por boletas de más de $ 4.000. La titular de la OMIC Mercedes Patiño contó el 6/7 que las facturas de gas con montos superiores a los $ 4.000 que les llegaron a algunos vecinos de Bahía están "de acuerdo con las nuevas tarifas dictadas por el Gobierno".
Las explicaciones no convencen a los usuarios y el Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino, anunció que el organismo acompañará a quienes decidan ir a la Justicia contra la suba de las tarifas del gas.
“Si los consumidores comparten nuestra visión de que lo que tienen que pagar de gas es desmedido, ponemos la Defensoría a disposición para ir junto a ellos en una demanda individual que sirva para ponerle freno a este aumento poco razonable”, sostuvo Lorenzino.
En esa línea, precisó que la intención del organismo es patrocinar, de forma gratuita, a cada uno de los usuarios que decidan presentarse en la Justicia, al considerar que “son irracionales los valores que se están cobrando en distintos puntos de la Provincia”.

urgente24