https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA: ¿POR QUÉ VARÍAN LAS ACCIONES DE TENARIS Y PETROBRAS?


Sin duda, las compañías relacionadas con el petróleo que cotizan en la bolsa tienen gran relevancia en el mercado argentino. Dos de las principales compañías de este rubro son Tenaris (TS) y Petróleo Brasileiro, más conocida como Petrobras Brasil (APBR).
A grandes rasgos, Tenaris es una compañía que se dedica a la producción y comercialización de tubos con y sin costura para el traspaso de petróleo. Mientras que Petrobras se dedica a la exploración y comercialización del petróleo.
Si bien hay muchas variables aleatorias que inciden sobre los precios de las acciones petroleras, podemos analizar cómo se relaciona el precio del WTI y la variación del rig count con estas acciones.
Ambas compañías están relacionadas al precio del petróleo y el indicador más reconocido a nivel mundial que mide este precio es el WTI, que es un grado de petróleo crudo utilizado como referencia de precio a nivel mundial, cotizado como commodity en las bolsas mundiales.
Fuentes como www.grupoaval.com reportan diariamente el precio del WTI en dólares estadounidenses y podemos observar una variación semestral negativa del 17% contra una variación interanual negativa del 9%. Ver gráfico a continuación:
fp1
Otro de los indicadores que está relacionado al precio de las acciones petroleras es el Worlwide Rig Count.
Este índice es el medidor del nivel de pozos petroleros activos a nivel mundial. Es un importante barómetro de la actividad de perforación e industrias conexas. El nivel de actividad del rig count deriva en un mayor consumo de productos y servicios relacionados a la actividad petrolera y sirve como indicador de demanda de productos para la perforación, extracción y procesamiento de hidrocarburos. El rig count es publicado por Baker Hughes desde 1944 y debajo podemos ver la evolución del último año:
fp2
*Aclaración: Los datos reflejados no incluyen Junio ya que todavía no se publicaron.
Desde enero 2017 hasta la fecha de hoy, este indicador se mantuvo constante, sin registrar variaciones significativas. Caso contrario sucede cuando se lo analiza anualmente, que aumentó un 38%, principalmente explicado por un momento en la cantidad de pozos de Estados Unidos.
El aumento en la cantidad de pozos en Estados Unidos durante el período bajo análisis, se debe principalmente a que la OPEP no pudo realizar el recorte que tenía previsto sobre el precio del petróleo. Es por ello, que las compañías petroleras se vieron obligas a ser eficientes al máximo en sus procesos. De esta forma, la producción petrolera en Estados Unidos creció en forma considerada en el último año.
Siguiendo con este análisis, si se mira las cotizaciones históricas de las acciones en cuestión y se las relaciona con los indicadores mencionados anteriormente se pueden identificar sus tendencias y entender sus variaciones.
En relación a Petrobras Brasil, en el último semestre disminuyó su precio en un 18% siguiendo la línea de la variación del WTI (-17%). En el último año, el precio de esta acción aumentó un 26%, si bien el WTI disminuyó un 9%, influye de manera significativa el aumento en el Rig Count durante el mismo período (38%).
Ver gráfico de cotizaciones de APBR a continuación:
fp3
Analizando a TS semestralmente, la disminución fue del 7%, si bien esta variación es menor en relación al WTI, vale mencionar que por el respaldo y la historia de la compañía, no es una acción que varíe de forma significativa. Por ende resulta razonable que ante una disminución del precio del crudo en un 17%, la acción de Tenaris disminuya en menor medida.
Con respecto a la variación anual del activo bajo análisis se registra un aumento del 19%, al igual que como se comenta arriba respecto de la variación de APBR, esta tendencia alcista se puede relacionar el aumento en el Rig Count del 38%.
Ver evolución de la acción a continuación:
fp4
Como conclusión del análisis, podemos ver una tendencia alcista en ambas acciones al 30/06/2016 en comparación con la cotización al 30/06/2017.
Esta tendencia está principalmente explicada por el aumento en la cantidad de los pozos petroleros activos en el mundo. A su vez, el aumento se acompaña debido a la especulación del mercado con las políticas del gobierno oficialista, orientado a atraer inversiones al país en el segundo semestre del 2016.
Otra circunstancia por la cual se incrementó el valor de la acción, se corresponde a una favorable resolución parcial de la corte de Estados Unidos, sobre la Ley de Anti Dumping. Decretando que se cobren mayores impuestos a los productos provenientes de países extranjeros como Corea. Como consecuencia, Tenaris obtuvo un mayor margen en sus productos. Un ejemplo del impacto de esta resolución es la inauguración de la planta Tenaris Bay City situada en Houston, a la cual asistió el Presidente Mauricio Macri a la inauguración.
Si tomamos este mismo análisis para el último semestre podemos ver la tendencia bajista de ambas acciones, acompañadas por la disminución en el precio del WTI. Esto se vió acompañado por el rebote de las especulaciones del mercado durante el segundo semestre de 2016, esperando que aumenten las inversiones en el país que finalmente no sucedieron como se esperaba.
Esta disminución se profundizó con la resolución del Morgan Stanley Capital Investment el 20 de Junio al dejar afuera a la Argentina de los países emergentes. Teniéndose que mantener en la categoría de mercado de frontera, limitándo sus inversiones a USD 1.5 MM aproximadamente. El día siguiente a la resolución, TS disminuyó un 2% y APBR un 4%.