https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fuerte respaldo de CNV a la interconexión MATba-ROFEX

A un mes de haber puesto en funcionamiento la interconexión de sus plataformas de negociación y clearing, ambos mercados de futuros y opciones junto a la CNV celebraron en un acto del que participaron también los ministerios de Finanzas y de Agroindustria.

A principios de año, MATba y ROFEX firmaron un convenio histórico: acordaron brindar a la comunidad un único menú integrado de futuros y opciones agrícolas y financieros tendiente a fortalecer la liquidez y simplificar la operatoria. La CNV recibió a los dos mercados para celebrar dicho acuerdo, en un acto del que participaron funcionarios del Ministerio de Finanzas y del de Agroindustria, en claro apoyo al acuerdo.
Entre los puntos más destacados, se acordó evitar la duplicación de productos y reconocer los ámbitos donde cada institución ha sido más exitosa: MATba para los futuros agrícolas con entrega física y ROFEX para los futuros financieros. De esta forma se buscará concentrar la operatoria apuntando a maximizar la liquidez y a generar un mercado más profundo. Adicionalmente, se acordó cooperar en el desarrollo de todos los nuevos productos que se lancen.
En mayo último, ambos mercados pusieron en marcha la interconexión de plataformas, de manera tal que un agente pueda acceder a través de la terminal de negociación que viene utilizando a todos los productos de ambos mercado y que pueda integrar las garantías y realizar las liquidaciones y gestiones administrativas con una única entidad. De esta forma, para los agentes y los clientes se crea un único “mercado virtual” donde se negocian todos los productos argentinos, que pasan a estar disponibles sin costos adicionales y sin la necesidad de nuevos desarrollos de sistemas. Estos beneficios no repercutirán solo en los agentes, sino también por supuesto en el inversor final que opera a través de dichos intermediarios.
Andres Ponte, Presidente de ROFEX aseveró: “Esta es una interconexión especial para nosotros dada nuestra historia granaria. Creemos será un punto de inflexión para los mercados. Esperamos junto al MATba poder potenciar el volumen en granos y ponerlo en sintonía con la importancia internacional que tiene nuestro país en esta materia. Además aspiramos a sumar productos y lógicamente eficientizar los servicios. “
Por su parte, Marcos Hermansson, Presidente de MATba dijo que “el camino recorrido con ROFEX, donde se consiguió plasmar la interconexión, habla de la generosidad y el espíritu de muchas personas que trabajaron en pos de este logro. Se supo dar prioridad a procesos que se fundaron en hacer prevalecer un sano y verdadero federalismo para terminar con rispideces de otros tiempos. Estamos verdaderamente convencidos de que juntos sumaremos mucho más que en forma separada, donde cada uno se hizo fuerte con el paso del tiempo. Desde ahí apuntaremos a fortalecernos en una unidad de trabajo y de elaboración de nuevos productos. Creemos y confiamos que de la mano de las autoridades, podremos recorrer un camino que nos conduzca a alcanzar las metas deseadas”.
Finalmente, Marcos Ayerra, Presidente de CNV aseguró que “como regulador buscamos que el mercado de capitales sea útil a la sociedad. ¿Cómo? Brindando soluciones a empresas y productores para que puedan crecer sólidamente y generar empleo. Vemos con muy buenos ojos esta alianza, porque busca fortalecer las plataformas y mejorar las opciones y costos para los inversores. Celebramos el espíritu de cooperación y transformación que motiva que dos entidades centenarias prioricen aceptar un desafío conjunto superador por sobre la comodidad del presente”.