https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El petróleo y el Merval

Una de las cuestiones positivas de la ampliación de la cartera del Merval en los últimos trimestres es que ya no somos un mercado que depende fuertemente del petróleo, como solía ser en años anteriores. Pero aun así, el commodity sigue teniendo influencia. 

Hoy el 26,37% del total de la cartera está ligada al crudo mediante cinco papeles: 

- YPF S.A. (YPFD): 9,7378% - Petrobras Brasil (APBR): 8,7164% - Andes Energía (AEN): 3,4609% - Tenaris (TS): 2,851% - Petrolera Pampa (PETR): 1,6086%
Hoy en día, el petróleo a nivel mundial está mostrando una marcada inestabilidad, con un sesgo bajista, que está condicionando el sector a nivel local. De hecho, durante los primeros cinco meses del año, las cifras oficiales de producción muestran una caída de 8,1%, a pesar de los incentivos de precio que hay para los productores, con un precio del barril por encima del internacional. 



La inestabilidad del petróleo golpeó las expectativas de los inversores respecto las acciones de la industria en Argentina, llevando a que sean de los papeles más retrasados del mercado. De hecho, mientras el Merval acumula una mejora de 30,79%, Tenaris (TS) pierde 2,59% y Petrolera Pampa (PETR) un 3,08%. 

Precisamente, respecto a esta última, creo que es uno de los papeles más baratos del mercado y que uno debiera tener si está pensando en una estrategia de mediano plazo. 

Los balances trimestrales por venir serán claves para cambiar las expectativas hacia adelante.