https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Deterioro en la posición de inversión del país

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó la Posición de Inversión Internacional (PII) de Argentina. Según el INDEC, la PII “es un estado contable estadístico que representa el saldo financiero del país frente al resto del mundo, y surge de la diferencia del valor de mercado de los activos financieros y pasivos externos de residentes. El saldo positivo de la PII indica que la economía informante es acreedora del resto del mundo; un saldo negativo, que es deudora”. 


Al 31 de marzo de 2017, la economía argentina registró una posición acreedora neta de US$ 31.595 millones, inferior en US$ 12.560 millones respecto del trimestre precedente. El saldo indica que la suma de los sectores residentes (BCRA, bancos comerciales, Gobierno general y otros sectores) poseen mayores valores de activos externos que pasivos externos. 

De acuerdo al INDEC, la reducción de la PII “se derivó principalmente del aumento de los pasivos de la cuenta inversión de cartera, influida por las emisiones de deuda del gobierno, parcialmente compensados por el incremento en las reservas internacionales”.