https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por qué para Juan Llach es una “buena noticia” que el país aún sea fronterizo



A diferencia de las primeras impresiones que generó la decisión de la banca de inversión Morgan Stanley de mantener la categoría de ‘mercado fronterizo‘ para la Argentina, para el economista y sociólogo Juan Llach fue una “buena noticia”
Algunas horas después de que se conociera la novedad, Llach fue uno de los pocos en hacer una lectura positiva, pero no menos polémica, de lo que para muchos economista y analistas de mercados era un dato más que amargo para el futuro inmediato del país.
“Buena noticia que Morgan Stanley haya pospuesto pasarnos de mercado fronterizo a emergente. Menos entrada de capitales especulativos”, había escrito Llach el mismo martes a través de su cuenta de Twitter. Y los comentarios a favor y en contra no tardaron en llegar. 
Consultado por Cronista.com, el economista explicó que según su punto de vista se trataba de una “buena noticia” porque “obliga a todos, incluida la oposición, a concentrarnos en la agenda interna: reducción del déficit, reforma impositiva para impulsar la inversión y crear empleo, aumento de la productividad en el sector público y en el privado y, por todo lo anterior, reducción estructural de la pobreza”. 
“Con grandes flujos de capitales hay más tendencia a relajarse. Concentrándose en la agenda, habrá más inversión productiva nacional y extranjera”, detalló.
En tanto, advirtió que en el caso de que la Argentina hubiera ascendido a ‘país emergente’ “mayor hubiese sido el riesgo de gran entrada de capitales, no pocos de ellos especulativos, por ejemplo para hacer 'carry trade'”. 
Llach insistió que ante el escenario actual el Gobierno deberá seguir “concentrándose en la agenda”, pero “empezar a explicarla más claramente a la sociedad”.
Al finalizar, el economista opinó que si el país aún no calificó se debe a “la pesadísima herencia recibida del gobierno anterior y porque la agenda de la oposición no presenta soluciones a dicha herencia, y estamos en año electoral”. 

cronista