https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mesa Sucroalcoholera: Acuerdos fundamentales para la zafra 2017/18

En el marco de brindar una mayor productividad y transparencia a la cadena, se realizó el octavo encuentro que contó con representación de todos los actores de la cadena y sumó acuerdos de exportación y precio para los cañeros por la materia prima.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet junto al coordinador del Plan Belgrano, José Cano, y el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, encabezaron la reunión de la Mesa Sucroalcoholera, donde se estableció un principio de acuerdo con la industria por el precio que recibirán los productores cañeros por el bioetanol y se estableció un compromiso de exportación de 100 mil toneladas de azúcar antes del 31 de julio.

El secretario Roulet destacó "el crecimiento de la parte pública y privada en el trabajo de la Mesa, y tenemos el mandato de seguir incentivando la producción y demostrar que somos competitivos. En este sentido, estamos trabajando en conjunto con las carteras de Energía y Minería; Producción; Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Jefatura de Gabinete a través del Plan Belgrano".

Durante la reunión se estableció el compromiso de los principales referentes de la industria azucarera de Salta, Jujuy y Tucumán de exportar 400 mil toneladas de azúcar correspondientes a la zafra 2017/18. A ello se sumó el compromiso de exportar el 25% de ese tonelaje antes del 31 de julio. Este consenso resulta vital para mantener un mercado interno sin sobreoferta, lo cual redunda en un mejor precio para el productor.

Otro de los logros de la reunión fue el principio de acuerdo de pago de alcohol a los productores cañeros, en función de su participación en el Plan Bioetanol, refrendado por las instituciones más representativas del sector industrial tucumano: la Cámara Sucroalcoholera Argentina y Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).

Asimismo, desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) remarcaron la necesidad de trabajar en conjunto para ordenar la marginalidad del mercado, sobre la base de los 23 ingenios que hoy operan en nuestro territorio.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el director de Bioenergía, Miguel Almada, el coordinador de políticas de la Secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); sector industrial y productivo de la cadena en las provincias de Salta Tucumán y Jujuy y demás funcionarios.