Melconian y sus 15 filosas definiciones sobre la economía



El expresidente del Banco Nación (BNA) Carlos Melconian reapareció hoy en el mundillo económico tras dejar meses atrás su cargo en la función pública y realizó un filoso análisis de la situación económica actual.
Melconian expuso en el marco del Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y se permitió hacer una evaluación de la economía y un balance de su paso por el Estado. A continuación sus principales definiciones: 
- “Es una inutilidad discutir entre shock y gradualismo”.
- “La realidad va a llevar a una mayor consistencia macro”.
- “Estoy alejado de los medios en un acto de lealtad absoluta a este Presidente, con quien trabajamos para que sea presidente de la argentina por 8 años”.
- “La gestión de la micro requiere batallas diarias. Es fundamental contar con el apoyo político macro, la gestión no es sustituto.
- “En el exterior hay miedo al retorno al populismo”.
- “Podemos hacer la mejor reforma de mercado de capitales, pero si no tenemos moneda y agua que lo llene no hay mercado de capitales que valga”.
- “Tenemos una persona encargada, no sé como decirle, de la economía y otra del BCRA”.
- “Ni los Menem ‘94 ni los Kirchner tuvieron reformas tributarias a fondo con Congresos a favor”.
- “Hay una enorme preocupación por Brasil. No podes a lo (Donald) Trump querer levantar una muralla con los brasileños”.
- “Usar slim fit no es a una cosa a la que estemos acostumbrados, querés slim fit hamacate entonces. Si querés ir a un dígito de inflación tenés que tener una macro consistente”.
- “En la campaña todos te dan, termina la campaña y te saludan y te dicen ‘fue en la campaña’”.
- “La gestión son ciento de batallas diarias, mil gladiadores pasando el peine en el sector público. Es ir y pelearte en todos los ministerios y secretarías, aunque cuantitativamente este peine no sirve porque incluso si tenés ahorros te los gastas en el mismo lugar la gestión de la macro”.
- “Se actuó rápido en la corrección cambiaria y lento en lo fiscal, lo que dificulta la meta de inflación. Hay hiper gradualismo fiscal de hormiga que sube el déficit”.
- "Algún día alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico".
- "El 2015 nos ató de pies y manos para todo, no es llorar".

cronista