https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LOS PLANES DE CONTRATACIÓN PERMANECEN MODERADOS, PERO MUESTRAN UN LEVE REPUNTE EN ARGENTINA



Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup
3º trimestre de 2017

  • La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de 2017 es de +7%, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y un incremento de cinco puntos porcentuales cuando se lo compara con el mismo período de 2016.
  • Las intenciones de contratación más sólidas se registran en el sector de Construcción, con una expectativa de +15%, mientras que Transportes & Servicios Públicos es el único sector que reporta un valor negativo de -2%.   
  • A nivel regional, los planes de contratación más optimistas se localizan en NOA (Noroeste), con +11% mientras que los empleadores de Cuyo reportan el valor más bajo, con una expectativa neutra.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup lanzada hoy revela que, para el tercer trimestre de 2017, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +7%. De acuerdo a los 800 encuestados, las intenciones de contratación incrementan tres puntos porcentuales respecto al trimestre pasado y cinco puntos en comparación con el 3Q 2016.

“Las intenciones de contratación para el período julio-septiembre muestran en nuestro país un leve signo de repunte respecto al trimestre anterior y al mismo período del año pasado, lo cual representa un panorama más alentador dentro de un contexto de extrema cautela. De todas formas, los empleadores aún se mantienen conservadores y están a la expectativa de ver cómo avanza la economía”, explicó Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Comparaciones por sector

Los empleadores de ocho de los nueve sectores encuestados esperan un incremento de los niveles de contratación durante el tercer trimestre de 2017. En primer lugar, se ubica el sector de la Construcción con una ENE de +15%, seguido de cerca por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con +14%. También se muestran optimistas los empleadores de Comercio Mayorista y Minorista (+11%), Agricultura & Pesca y Administración Pública & Educación (ambos con +9%).  Por su parte, el sector de Transportes & Servicios Públicos reporta el único valor negativo, que responde a una expectativa de -2%.  

Respecto al trimestre anterior, el sector de la Construcción presenta el repunte más notable con un incremento de 8 puntos porcentuales, mientras que Comercio Mayorista y Minorista y Minería registran aumentos de 6 y 5 puntos porcentuales respectivamente. Las expectativas mejoran por 3 puntos porcentuales en los sectores de Agricultura & Pesca; Finanzas, Seguros & Bienes Raíces; y Administración Pública & Educación. El único sector que decrece en sus intenciones de contratación es el de Transportes & Servicios Públicos, que cae 4 puntos porcentuales. 

Al comparar los valores con el mismo período de 2016, las expectativas de contratación mejoran en siete de los nueve sectores. Los empleadores del sector de Minería reportan un incremento de 12 puntos porcentuales, mientras que las expectativas mejoran 10 puntos porcentuales en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces. Los sectores de Construcción y Comercio Mayorista & Minorista reportan mejoras de 9 puntos porcentuales. Por su parte, la industria de Servicios no presenta variación, mientas que Transportes & Servicios Públicos reporta una disminución de 5 puntos porcentuales.

Comparaciones Regionales

En los próximos tres meses, los empleadores en cinco de las seis regiones planean aumentar sus planteles. Las expectativas de contratación más fuertes se detectan en NOA (Noroeste) con una ENE de +11%, secundada por Pampeana con +10% y NEA (Noreste) con +9%. Los empleadores de la región de Cuyo no se prevén modificaciones en sus planteles.

Cuando se comparan los resultados con el trimestre anterior, se detectan leves mejoras en todas las regiones. El incremento más notable es de 6 puntos porcentuales para NOA. Patagonia reporta un ascenso de 4 puntos porcentuales, mientras que en NEA y Pampeana se registran una suba de 3 puntos.

En la comparación interanual, las intenciones de contratación se incrementan en cuatro de las seis regiones. Patagonia manifiesta una suba de 10 puntos porcentuales, mientras que las regiones Pampeana y NOA reportan aumentos de 7 y 6 puntos respectivamente. Únicamente en NEA se reporta una caída (de dos puntos porcentuales) en las expectativas de los empleadores.

En el resto del mundo

Los 10 países encuestados en las Américas reportan una expectativa de aumento de las contrataciones, incluyendo a Brasil, que luego de 9 trimestres consecutivos de intenciones negativas, muestra una leve mejora. Por su parte, Estados Unidos mantiene los planes más optimistas de la región, con casi uno de cada cuatro empleadores que esperan incorporar personal durante el período julio - septiembre.

A nivel mundial, 41 de los 43 países encuestados esperan aumentar sus dotaciones en el tercer trimestre de este año. Una visión general de los resultados globales indica que la confianza de los empleadores es similar a la reportada durante el trimestre anterior, con la mayoría de los encuestados satisfechos con retener a su personal actual o incrementar sus nóminas tímidamente mientras que esperan señales más definitivas del mercado.