Link Securities ¿Será el petróleo el cisne negro de 2017?

En un nuevo giro de 180 grados los mercados de valores europeos se dieron AYER la vuelta tras haber abierto al alza, lastrados por la fuerte caída de los precios del crudo. Así, y tras un inicio de sesión alcista, que hacía presagiar una sesión positiva, el negativo comportamiento del precio del petróleo provocó una nueva huida de los inversores hacia activos de menor riesgo, concretamente hacia los bonos soberanos.
Ello se justifica por el impacto que la caída acumulada de esta variable –desde sus recientes máximos el precio del crudo ha cedido ya más del 20%, entrando en lo que se califica como “mercado bajista”- puede tener en la ya de por sí débil inflación. En este contexto, con las rentabilidades de los bonos a la baja, sectores como el bancario sufren mucho. Así, los bancos fueron AYER junto a los valores relacionados con las materias primas y con el crudo los que peor comportamiento tuvieron, revertiendo de golpe todas las ganancias que habían tenido estos valores durante la jornada del lunes. Por su parte, sectores de corte más defensivo como el de la sanidad o el de la alimentación fueron AYER los que mejor lo hicieron
En Wall Street también fue protagonista el petróleo, convirtiendo a los valores del sector en el principal lastre para los índices, que de esta forma se alejaron de sus recientes máximos históricos. Por su parte, los sectores de la sanidad, liderados por las biotecnológicas, que parecen que están atravesando un buen momento de mercado tras muchos meses “de olvido” por parte de los inversores, y de las utilidades mantuvieron un mejor comportamiento relativo al mercado en su conjunto.
En cuanto al precio del crudo, señalar que AYER hubo dos noticias que presionaron con fuerza a la baja a esta variable: i) un informe publicado por un gran banco de negocios estadounidense, en el que se apuntaba que, a pesar de las medidas adoptadas por la OPEP y sus socios “no OPEP” para reducir su producción, los inventarios de crudo mundiales habían crecido a un ritmo de 1 millón de barriles al día durante el 1T2017; y ii) la agencia Reuters publicó un artículo en el que se destacaba el incremento de las producciones de Nigeria y Libia, dos de los miembros de la OPEP que están exentos de reducir sus producciones, las cuales se han visto limitadas en los últimos tiempos por los conflictos armados que asolan ambos países. Así, otra noticia, esta vez positiva para “los intereses” del precio del crudo, pasó AYER inadvertida: según se filtró el nivel de cumplimiento del citado acuerdo por parte de los países de la OPEP fue del 106% en el mes de mayo, lo nunca visto.
Entendemos que, a pesar de las mencionadas noticias, detrás de la reciente caída del precio del crudo hay un componente especulativo, con muchos inversores apostando por la ruptura de importantes soportes. Como señalábamos AYER, a medio plazo la evolución de esta variable y, por tanto, de los valores directa e indirectamente relacionados con ella, va a depender y mucho de la evolución de los inventarios en los próximos meses, teniendo en cuenta que comienza la temporada de mayor consumo en el hemisferio Norte. Si los inventarios mundiales no se reducen como esperan los países de la OPEP en este periodo de tiempo, no es descartable que el precio del crudo siga cayendo lo que, como ya se demostró el año pasado, no sienta bien a los mercados financieros.
En este sentido, HOY los inversores tendrán una “importante” cita, que podría determinar su tendencia de cierre, cuando la Administración de Información de la Energía (EIA) estadounidense dé a conocer esta tarde la evolución de los inventarios semanales en el país. AYER, ya con la bolsa estadounidense cerrada, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicó que los inventarios de crudo habían bajado en EEUU la semana pasada algo más de lo esperado –ver sección de Economía y Mercados-, lo que ha servido para que el precio de esta materia prima se haya estabilizado esta madrugada en los mercados asiáticos.
Por lo demás, la sesión tendrá pocas referencias macroeconómicas, destacando la publicación en EEUU de las ventas de viviendas de segunda mano del mes de mayo –ver estimaciones en cuadro adjunto- y en el ámbito empresarial. En este sentido, señalar que habrá que estar atentos al Día del Inversor que celebra DIA en el Reino Unido –MAÑANA lo celebra en España-, sobre todo teniendo en cuenta que esta compañía es una de “las preferidas” de los fondos que toman posiciones cortas en el mercado español y que aprovechan cualquier “excusa” para “atacar” el valor.
Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, con los bonos y los valores de corte defensivo manteniendo un mejor tono, en una sesión en la que el precio del petróleo será una de las principales referencias, sino la principal.