https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Furor por el octavo Salón del Automóvil en La Rural


El 8ª Salón del Automóvil que se realiza en La Rural de Palermo hasta el próximo martes reunió a toda la industria automotriz y se convirtió en el escenario ideal para que los directivos de cinco de las terminales automotrices radicadas en el país —Toyota, Ford, VW, Fiat y General Motors— ratificaron su confianza en el repunte del mercado local y lanzaron nuevos productos, mientras marcas extranjeras como Nissan, Ferrari-Masserati y Lotus alentaron expectativas de colocar sus modelos de lujo.


El encuentro bienal incluyó definiciones políticas, como las formuladas por el presidente de Fiat Chrysler Argentina (FCA), Cristiano Rattazzi, quien matizó los comentarios sobre la inversión de 500 millones de dólares en la planta de Córdoba con alusiones a la necesidad de "bajar el déficit fiscal" para reducir la inflación, y eliminar "sobrecostos por precios de insumos no alineados con los externos y rigideces en convenios (laborales) muchas veces obsoletos".
La renovación de estándares en la planta mediterránea "incluirá la incorporación de 160 robots que permitirán optimizar los procesos en el 90% de los 2.600 puntos de soldadura que tiene cada vehículo", destacó Ratazzi.
Las presentaciones de prensa realizadas en la pre apertura del Salón incluyeron cerca de medio centenar de lanzamientos de productos por parte de la veintena de firmas presentes. Además de las novedades tecnológicas específicas, como la creciente conectividad en los vehículos y la promesa de innovaciones de "standard mundial", una de las líderes del mercado local, Toyota, se diferenció por su apuesta en materia de precios y garantías.
Concretamente, el CEO para América latina de la marca japonesa, Steve Santangelo, anunció un fuerte abaratamiento para el Prius híbrido, que pasará a costar u$s 38.900, frente a los u$s 55.000 que cotizaba hasta ahora, con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.
Toyota avanza inversiones por u$s 800 millones en su planta de Zárate, que le permitirán elevar su producción de 92.000 a 131.000 unidades; incorporar a 300 operarios; y convertirse en un hub exportador para 21 países de América latina y el Caribe.
"Este año ya exportamos 33.000 vehículos, el 40% del total colocado por la industria local en el exterior", resaltó el CEO de la firma en el país, Daniel Herrero.
Otros visitantes que resaltaron el potencial del mercado interno fueron: Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Mercosur (con su nave insignia, el Camaro); y Lyle Watters, presidente de Ford para América del Sur, quien lanzó el Mondeo híbrido (propulsado a electricidad o a combustibles en forma indistinta), el primer auto de ese tipo ofertado por la marca.
De este última marca, el CEO local, Enrique Alemañy, recordó que la terminal está concluyendo una inversión de u$s 220 millones para modernizar su oferta
La empresa automotriz Ford confirmó que en 2018 lanzará en el país el modelo Mondeo Híbrido. La confirmación de la llegada de la tecnología híbrida a la Argentina es resultado de la estrategia global de electrificación de la empresa, una de las tendencias globales de la industria a mediano plazo.
La motorización combinada es parte de la estrategia de sustentabilidad de Ford en el marco de su compromiso con el medio ambiente, aseguró la empresa en un comunicado.
"Esta estrategia incluye la introducción a nivel global de una gama de tecnologías para proveer de vehículos con un consumo de combustible más eficiente para lograr así una menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono", precisó.
A principios de año, la compañía anunció que realizará una inversión de u$s 4.500 millones en el desarrollo de 13 vehículos eléctricos hasta 2020, incluyendo versiones híbridas de los íconicos Mustang y F-150, entre otros.
Desde 2005, Ford ha vendido más de 520.000 vehículos eléctricos en Norteamérica y 560.000 en todo el mundo.
Los vehículos híbridos de Ford están equipados con un motor de combustión y otro eléctrico, con una transmisión continua variable controlada electrónicamente para combinar el poder del motor de combustión interna y el motor eléctrico. A velocidades bajas y en reposo, el sistema de control del vehículo apaga el motor de gasolina para que sólo el motor eléctrico esté en funcionamiento.
A velocidades altas son ambos motores los que aportan potencia; y la tecnología inteligente aprende cuándo cambiar a la alimentación eléctrica, por ejemplo, cuando el conductor se está acercando a su hogar.
Los frenos regenerativos permiten recuperar hasta 90% de la energía que suele perderse con los de fricción y la recicla para recargar la batería.
En tanto, el presidente para América de Renault y su par de Argentina, Olivier Murguet y Fernándo Pelaéz, anunciaron que a partir de octubre incorporarán 700 operarios en la planta que poseen en Córdoba. La incorporación de trabajadores estará destinada a poner en marcha un segundo turno a partir de octubre para la producción de los nuevos modelos Logan y Sandero.
Además, el año próximo, en sociedad con Nissan, comenzarán a fabricar pick ups en la planta de Santa Isabel.
Por otra parte, Citroën proyecta incrementar sus ventas en el país un 40% durante el corriente año, con alrededor de 45.000 unidades, y para el segundo semestre del año planea para el mercado local el lanzamiento de nuevos modelos y versiones y la renovación de la imagen de marca.
Así lo anunció el director de ventas de Citroën, Osvaldo Marchesín, en la presentación de marca a la prensa en ocasión de la jornada inaugural del Salón.
"Estamos en un contexto de mercado muy dinámico, muy competitivo, pero en crecimiento", afirmó Marchesín al coincidir con la estimación de buena parte de los directivos de la industria sobre un nivel de patentamientos para 2017 superior a las 800.000 unidades.
El directivo resaltó que "la Argentina es el segundo mercado en importancia fuera de Europa y detrás de China, lo que ratifica el interés en incrementar su participación en el mercado local", y para el cual ya tiene en marcha el desarrollo de la nueva plataforma de producción que le permitirá a partir de 2019 una mayor flexibilidad en al producción de nuevos modelos.
En ese contexto, el directivo afirmó que la estrategia de la marca es crecer un 40 por ciento en sus ventas respecto a 2016 hasta alcanzar las 35.000 unidades, mediante "un plan de producto robusto e intenso" que se traducirá en el segundo semestre en una decena de lanzamientos.
Las nuevas unidades a presentar serán el C4 Cactus, definido como "el nuevo ícono de la casa"; el nuevo sedán C-Elysée, las nuevas versiones del C3 y C3 Aircross, los nuevos C4 Picasso y C4 Grand Picasso y el Space Tourer que se posicionará en el alto de gama del segmento de las vans.
Las novedades se complementarán en el segmento comercial en el cual la marca cuenta con el clásico Berlingo y al que sumará para el sector corporativo la nueva gama de versiones de Jumpy con tres versiones de carrocerías; y la llegada del Nuevo Citroën Jumpy.
Marchesín resaltó que a la par de la estrategia de producto, Citroën lanzará la renovación de imagen de marca en su red de concesionarias, además de incrementar su relación on line con sus clientes y mejorar la atención y servicios en sus puntos de postventa.
En la franja de alta gama, o directamente de lujo (que en el país representa unos 10.000 vehículos anuales), al tandem Ferrari-Maseratti se sumó la inglesa Lotus, que aspira a colocar unas 200 unidades de sus modelos que cuestan entre u$s 90.000 y u$s 240.000 dólares.
También se presentó el quinto grupo automotor de China, DFSK (accionista global, además, de Peugeot Citroën), que de la mano del grupo Socma comenzará a comercializar sus utilitarios a partir de septiembre.
Del país asiático se presentó asimismo Geely, de reciente desembarco en la Argentina y que exhibió productos respaldados tecnológicamente en su fusión con la sueca Volvo.
La apuesta de Renault, en tanto, se concentró en el modelo Kwid, que prontamente llegará a Buenos Aires desde la fábrica de Curitiba, Brasil, según detalló el presidente de la firma francesa para América Latina, Olivier Muguet.
Pablo di Si, presidente y CEO de Volkswagen, lanzó a su vez los nuevos modelos de Up, Golf, Tiguan, Amarok y otros vehículos importados.
La oferta de automotores del Salón incluyó además a las marcas Honda, Citroën, Mercedes Benz, Smart, Peugeot, Scania, Cheri, Audi y las marcas norteamericanas de FCA (Chrysler, Jeep y Dodge).
ups en la planta de Santa Isabel.
En el marco también del Salón, la automotriz Mercedes Benz ratificó la continuidad del plan de inversiones por 150 millones de dólares para producir la nueva generación del utilitario Sprinter en la planta de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, y presentó como primicia regional el modelo conceptual de la futura pick up Clase X, que se producirá en Córdoba a partir de 2018.
"Acabamos de ratificar ayer con al canciller alemana Angela Merkel nuestro plan de inversiones por 150 millones de dólares" afirmó el gerente general de Vans, Manuel Mantilla, y que se sumarán a los 230 millones ya invertidos para el desarrollo de la nueva Vitto que se produce en el país desde el año pasado.
Tras 21 años de producción en el país del utilitario Sprinter, modelo que se exporta a 80 países, Mercedes Benz encaró a partir de este año el proceso de producción para la nueva generación del modelo, con el cual lidera el mercado local y mantiene desde 2016 un programa de exportaciones a EEUU.
La inversión por 150 millones de dólares ratifica a la planta de La Matanza como uno de los centros de producción de la Sprinter y le encomienda la nueva generación cuyo lanzamiento está previsto para 2019, lo que generará más de 500 puestos de trabajo y fortalecerá el segmento de vehículos comerciales en el país.
El anuncio incluye el incremento de un 50% en la producción y un aumento de 50% en las exportaciones, sin contar el desarrollo que la automotriz alemana encara con la japonesa Nissan y la francesa Renault, para el desarrollo de tres nuevas pick ups en el complejo industrial de Santa Isabel, provincia de Córdoba.
Mercedes expondrá en el Salón del Automóvil como una de sus primicias regionales el modelo conceptual de la futura pick up Clase X, que saldrá de proyecto conjunto, en las versiones Powerful Adventure con estética off road y Stylish Explorer, con el confort y perfiles urbanos propios de la marca. .
Para completar su presencia comercial en el país, la marca anunció "un bombardeo de lanzamientos para el segundo semestre de 2017" con la llegada de una amplia gama de modelos como el C63CS Coupé; el GLC Coupé; o más clásicos para los argentinos como el Clase A, el Clase E o el Clase G.
El futuro eléctrico está presente en Mercedes con la marca EQ con la que definirá sus futuros modelos a baterías recargables, segmento en el cual estima orientará el 10% de sus ventas globales para el 2020.
Fuente: La Capital