https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El proceso de consolidación está acabando. A la espera del inicio de la nueva onda alcista

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en un inicio de semana muy tranquila y de bajo volumen de contratación ante el festivo en muchos países europeos, y en los que el margen de fluctuación ha sido realmente estrecho. En el caso del Eurostoxx 50 entre máximo y mínimo intradía apenas ha habido 20 puntos de diferencia. En el Ibex 35 el rango de fluctuación ha sido de 71 puntos.
La sesión comenzaba con la publicación de los datos PMIs servicios tanto en Asia como en Europa. Los más destacados:
- PMI japonés mayo supera ampliamente las expectativas. La confianza económica se sitúa en el nivel más alto desde junio de 2013.
- PMI español mayo no cumple las expectativas, aunque ligeramente. Los subíndices de actividad y nuevos pedidos registraron fuertes incrementos.
- PMI francés registra un nuevo impulso en mayo a medida que se siguen captando nuevos pedidos, y las empresas aceleran el ritmo de contratación.
- PMI alemán se mantiene sólido el último mes. El impulso de la actividad de las fábricas elevó el crecimiento total del sector privado a un máximo de seis años. Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit y encargado de elaborar estos datos afirmaba tras su publicación: “Los últimos datos del PMI aumentan la evidencia de que la zona euro está disfrutando de un sólido segundo trimestre, consistente con un aumento del PIB del 0.7%.
Es alentador observar que los resultados oficiales y los datos de las encuestas están revelando un repunte generalizado. En lo que llevamos de segundo trimestre, los estudios del PMI se sitúan a unos niveles que indican un crecimiento del PIB del 0.7% en Francia y Alemania, casi un 1% en España y un 0.5% en Italia.”
Pero como decíamos anteriormente, la falta de actividad en los mercados hacía que estos datos macro pasaran desapercibidos para los inversores, manteniendo las bolsas europeas las ligeras caídas de apertura.
Un tema destacado de la sesión fue los análisis que publicaban varios bancos de inversión sobre la repercusión financiera de las elecciones británicas. Para los inversores, el escenario más favorable es el mantenimiento o ampliación que mantiene ahora el Partido Conservador de Theresa May. Todas las encuestas apuntan en ese sentido. De cualquier forma, el efecto sobre los mercados será local, los especialistas no creen que las elecciones tengan excesivo impacto a nivel global.
Por otro lado, el ataque terrorista del pasado sábado en Londres tampoco ha tenido un impacto significativo en los mercados. Tristemente los inversores empiezan a habituarse a estos acontecimientos, y no condicionan su operativa.
Wall Street abría la jornada con pocos movimientos, después de los máximos históricos alcanzados el pasado viernes. Esa tranquilidad en el mercado estadounidense, junto con unos datos macro en línea con las previsiones, provocaba que entrara de nuevo dinero en los mercados de valores europeos, reduciendo las pérdidas hasta las dos décimas porcentuales con las que cerrarían.
En el mercado nacional nueva caída del Banco Popular. La entidad pierde hoy un 14% ante la imposibilidad de la dirección de la entidad de calmar los ánimo de los inversores, y salir al paso del gran número de rumores, todos negativos, que corren por el mercado.
El sector bancario en su conjunto se ha visto afectado, aunque los descensos en el resto de los bancos han sido mucho más limitados.
Para finalizar les exponemos la visión optimista que tienen los analistas de M&G Valores sobre el mercado europeo, al que consideran estar en disposición de iniciar una nueva onda alcista en el corto plazo:
Tras la brusca corrección de los mercados europeos de hace dos semanas, se han mantenido en proceso de consolidación sin nuevos retrocesos. La percepción es que ese proceso estaría finalizado y que en próximos días es probable que veamos también en Europa un nuevo tramo al alza hacia los máximos recientes y posiblemente algo más. En definitiva, seguimos dentro del intenso proceso alcista que se inició con las elecciones de noviembre en EEUU y un poco más tarde en Europa. Las fuertes subidas acumuladas y la ausencia de correcciones importantes siguen favoreciendo la posibilidad de una fase de corrección en próximas semanas. Los meses de verano serían propicios para un proceso correctivo más importante de los que hemos tenido últimamente pero en todo caso sin poner en riesgo la tendencia alcista de fondo del mercado que esperamos se reanudaría a continuación. De momento es evidente que esa eventual corrección no se ha iniciado y a corto plazo esperamos nuevos avances en los índices, pero intentaremos en próximas semanas detectar indicios de formación de un techo.

capitalbolsa