https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado de valores está enviando a Janet Yellen un mensaje crucial

Si el mercado de valores creyera realmente que la afirmación de la Reserva Federal de que la economía está lo suficientemente fuerte como para soportar tasas de interés más altas, estaría huyendo de las acciones que ofrecen altos rendimientos por dividendos. Pero está haciendo lo contrario.
Las compañías de sectores que se mueven en sintonía con los bonos - telecomunicaciones, servicios públicos y bienes raíces - fueron los únicos que mostraron compras netas la semana pasada, junto con los industriales, según datos de clientes compilados por Bank of America Merrill Lynch.
Esos flujos coinciden con una rotación de mercado más amplia a acciones de alto rendimiento, que ofrecen una alternativa competitiva a los bonos, generalmente mediante el pago de dividendos, cuando las tasas de interés no están bajando.
Y mientras BAML encuentra que sus clientes están utilizando cada vez más fondos negociados en bolsa para jugar en el mercado de acciones, aquellos que todavía negocian en acciones individuales no están entrando en los sectores más arriesgados y sí en sustitutos de renta fija.
Este año han sacado más de 16.000 millones de dólares de las industrias cíclicas - consumo discrecional, finanzas, energía, industrias, materiales y tecnología - pero sacaron sólo 1.800 millones de dólares de sectores que se mueven en sintonía con los bonos, según datos de BAML. La dinámica fue aún más exagerada la semana pasada, ya que los clientes colocaron 145 millones de dólares en proxies de bonos y retiraron 784 millones de dólares de los cíclicos.
"Las tendencias de flujo de los sectores que se mueven junto con los bonos en relación con otros sectores en las últimas semanas y el año hasta la fecha sugieren que los clientes creen que las tasas probablemente se mantendrán bajas", escribieron los estrategas de acciones y cuantitativos de BAML.
El mercado de ETFs (fondos cotizados) también ha entrado en el juego. En los últimos 40 días, más de 1.700 millones de dólares han fluido a fondos de consumo y eléctricas, según datos compilados por Strategas Research Partners. Por otro lado, más de 2 mil millones de dólares han sido retirados de ETFs que replican a la tecnología, la industria y las acciones de materiales durante el período.
Sin embargo, a pesar de que el mercado está hambriento por activos de alta rentabilidad, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, redobló su retórico "hawkish" el martes mientras pronunciaba un discurso sobre la economía. Reiteró que las condiciones eran lo suficientemente fuertes para soportar tasas de interés más altas, incluso con la inflación por debajo del objetivo de la Fed.
Entre otras observaciones, Yellen también dijo que era improbable que suframos otra crisis financiera en nuestra vida. Y a juzgar por un S&P 500 que está en zona de máximos históricos, eso es algo en lo que el mercado está de acuerdo.
Fuentes: Joe Ciolli (BI)
Carlos Montero - Lacartadelabolsa