https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCE mantiene sin cambios su política monetaria

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su encuentro de hoy mantener sin cambios las medidas de política montería no convencionales, así como los actuales tipos de interés de la eurozona, situados en el 0,00%, en un movimiento ampliamente esperado por el mercado.
Del mismo modo, el tipo de facilidad con el que el banco central bonifica (en este caso penaliza) los depósitos de las entidades financieras en sus arcas se quedará en el -0,40%; mientras que el tipo de interés marginal se mantiene en el 0,25%.
“El Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, ha aseverado nuevamente la entidad.
En esta ocasión la gran novedad radica en que ha eliminado de su comunicado la posibilidad de que los tipos de interés se contraigan a niveles inferiores a los actuales en el futuro, como sí se destacaba en comunicados precedentes.
En cualquier caso, y como en anteriores ocasiones, la autoridad monetaria ha optado por mantener también la vigencia y cuantía del plan de compra de activos, con una dotación presupuestaria de 60.000 millones de euros hasta finales del presente año.
Asimismo, la entidad ha insistido en su propósito de prorrogar el plan de estímulo más allá de diciembre “si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”.
Tras conocer la noticia, las bolsas del Viejo Continente han mostrado una muy ligera reacción a la baja, al igual que la divisa común europea. Pese a la expectación natural que siempre generan las decisiones sobre política monetaria de los bancos centrales, el consenso de analistas no esperaba movimiento para la cita de hoy.
El propio Mario Draghi, presidente de la institución, en una reciente comparecencia pública en la sede del Banco de España en Madrid había señalado que no existían en la actualidad razones suficientes como modificar el contenido de los comunicados de la entidad.
El EUR/USD, uno de los instrumentos de inversión más expuesto a todo lo que tenga que ver con las decisiones del BCE, ha registrado un descenso cercano a los 20 pips y aguarda ahora la comparecencia del gobernador de la entidad en torno al nivel de 1,1230.

Rueda de prensa de Draghi

Tras la publicación de la decisión en materia política económica, se espera ahora la tradicional comparecencia ante los medios de comunicación del máximo directivo de la institución, Mario Draghi, a las 14.30 horas.
Todas las miradas se centran ahora en las nuevas previsiones de inflación y crecimiento que dará a conocer la entidad. El mercado descuenta ya que podría haber cambios, o al menos así lo indican las últimas filtraciones conocidas en la tarde de ayer.
La mejora del contexto económico en la zona euro, sumada a la disminución de los riesgos políticos allanan el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comenzar al menos a endurecer el tono de sus declaraciones.

investing