https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA SIGUE SIENDO PAÍS FRONTERIZO, ¿Y AHORA QUÉ?


Durante el feriado festivo de Argentina en el día de ayer, a eso de las 17:30 hs mientras Boca esperaba por el partido de Banfield para festejar un nuevo título, los mensajes invadieron mi celular y el Inicio de Twitter comenzaba a llenarse con una frase que se repetía: "MSCI decide retrasar la reclasificación de Argentina a Mercado Emergente. Se mantiene como Fronterizo".
- "Mañana se desploma el Merval, ¿no?".
- "¿Hasta dónde pueden caer las acciones?".
- "¿Viste YPF? ¡Está -11% en el after market!".
- "¿En dónde ves el Merval? ¿20.000 puntos? Algunos dicen que lo ven en 17.000".
El pánico se adueñó de los inversores que esperaban la decisión en su mayoría comprados y veíamos cómo algunas horas después los ADR argentinos se desplomaban en el After Market Americano. Hoy a la mañana en el Pre Market vemos que la tendencia negativa sigue vigente en torno a un -5% en promedio. Sin embargo, cabe la pena aclarar que los ADR argentinos no tienen volúmenes significativos fuera del horario bursátil, con lo cual dichos precios no son representativos. Y aunque lo fueran, tampoco son garantía de nada. Para comprobarlo basta remontarnos al triunfo de Trump, en el cual los Mercados caían -5% en el After Market y cerraron de forma positiva al día siguiente.
Captura
Seguramente las acciones argentinas terminen el día de hoy en terreno negativo luego de una decisión que el Mercado no priceaba (no lo consideraba como lo más probable) y que la esperaba cerca de máximos históricos. Mucho se habló sobre el Bono a 100 años emitido justo un día antes de la decisión del MSCI, sin haberlo anunciado previamente, sin road show (presentación del emisor a los inversores del activo) y se habla hasta de un solo comprador. Para algunos Economistas, Finanzas preveía la decisión de ayer y quisieron anticiparse, y para otros fue básicamente una "sobreactuación". Rara jugada de uno de los equipos más profesionales que hay en el nuevo Gobierno.El MSCI informó que "a pesar de que el Mercado de acciones argentinas cumple con la mayoría de los requisitos de un Mercado Emergente, la irreversibilidad de los cambios económicos recientes aún no son seguros". Tal vez una de las mejores conclusiones respecto al hecho fue la del economista José Luis Espert, que lo resumió en pocas palabras:
Joseluis
Cabe la pena preguntarnos entonces, ¿son oportunidad de compra estas bajas? ¿Hasta dónde podrían durar las ventas? Veamos el Merval en dólares desde una perspectiva de largo plazo para saber dónde estamos parados.
Merv USD sem
Se puede apreciar cómo recibimos la noticia casi en máximos históricos, cerca del techo del canal alcista y de la proyección establecida para la 3° onda. Desde el cambio de Gobierno los activos argentinos habían subido por expectativas de una mejora económica y de la posibilidad de volver a ser Emergentes. La primera se viene postergando más de lo que algunos preveían y la segunda ha sido descartada. Y como si esto fuera poco, se sigue sumando ruido político Brasilero e interno, con el lanzamiento de "Unidad Ciudadana" y la posible participación de Cristina Kirchner (no vista como market friendly) en las próximas elecciones.
En el corto plazo el Mercado parecería haberse quedado sin drivers alcistas, lo que podría generar un ajuste en las acciones hasta el piso del canal, la zona psicológica de los 1.000 puntos y el 38,2% de corrección de la onda 3 (retroceso más probable en mercados alcistas). En dicho caso, será importante no alcanzar los 900 puntos para no solaparse con la onda 1.
En cuanto al Merval en pesos, la caída dependerá de la amortiguación que provoque el dólar en caso de que se deprecie. Como primer objetivo podría alcanzar los 18.300 puntos (-15%) y en caso de que supere dicho escollo hacia la baja iría a buscar la corrección más probable que es el piso de la onda 4 en los 16.000 puntos. Si bien parecen ajustes importantes, no hay que olvidarse que el Merval subió más del 150% desde el comienzo del ciclo alcista, tal y como se observa en el gráfico siguiente.
d
Siguiendo con una perspectiva técnica, destacamos el análisis de ciclos hechos por Rubén Ullúa en Infobae en el cual se pueden observar los máximos y mínimos que ha alcanzado el Merval en dólares cada 5 años, coincidiendo el momento actual con lo que parecería un punto de inflexión.
Ciclos
La única manera de que se sostengan las valuaciones actuales sin mejoras económicas concretas y con riesgo político latente es con la entrada de más flujo de dinero. Los grandes fondos quedan descartados y dudo que aún quede poder de fuego para seguir elevando el precio de las acciones sin una previa corrección.
Sin embargo, desde lo psicológico es sabido que "nunca una mala noticia es techo ni una buena piso", y paradójicamente sería una mala noticia la que esté marcando el techo (o casi techo) del Mercado. Habrá que estar atentos al desenvolvimiento político porque los malos sondeos electorales para el Mercado podrían significar una buena oportunidad de captar el renovado bull market argentino, alimentado por nuevas expectativas económicas y "emergentes" de cara al 2018.