https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¡A los inversores les sienta bien el calor!

Sólidas alzas al cierre del primer día de la semana en las bolsas, en una sesión de escasez de datos macroeconómicos, y en la que el buen cierre del viernes de Wall Street y esta mañana de las bolsas asiáticas, ha posibilitado las alzas hoy en los mercados del viejo continente.
La jornada comenzaba con ligeras alzas en la renta variable asiática. El MSCI Asia y Pacífico sin Japón subía un 0,2%. "Los inversores en la región de Asia y el Pacífico se enfrentan a una perspectiva mixta y modesta para comenzar la semana. Los mercados de acciones europeos y estadounidenses terminaron con ganancias en el día y la semana, pero los menores precios de las materias primas y el debilitamiento del dólar podrían pesar sobre los mercados en las primeras operaciones", escribió Michael McCarthy, jefe de estrategia de mercado de CMC Markets en Sydney.
Las bolsas europeas abrían con ascensos superiores al medio punto porcentual en promedio, y con la atención de los inversores, ante la ausencia de referencias macro de importancia, situada en el inicio de las negociaciones del Brexit. "Iniciamos una semana tranquila, con las negociaciones del Brexit y el resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas como centro de atención de los inversores", afirmaba Link Securities en su comentario de apertura.
El petróleo cotizaba con ligeras caídas en apertura, tras las palabras del Ministro de Energía Arabia Saudita señalando que el reequilibrio del mercado de petróleo necesitará su tiempo.
Las primeras horas de contratación en Europa fue muy tranquila. "Parece que los inversores están paralizados por el calor", nos comentaba un operador. A media mañana las alzas en el Eurostoxx 50 subía cerca del punto porcentual. El Ibex 35 un 0,84% al alza. El volumen de contratación muy bajo.
Wall Street abría haciendo nuevos máximos históricos, aunque el volumen de contratación no era excesivo. El comportamiento del sector tecnológico, con el mejor comportamiento en meses, lideraba los ascensos y aumentaba la confianza de los inversores tras las últimas caídas.
De ahí hasta el final de la sesión poco más que decir. Las bolsas europeas aumentaban las alzas por encima del punto porcentual, con subidas generalizadas en todos los sectores.
Para finalizar este cierre de mercado, publicamos la visión del mercado actual de Natalia Aguirre de Renta 4 Banco:
Tras las importantes revalorizaciones acumuladas en renta variable en los últimos meses, nos encontramos actualmente con unos mercados que consolidan niveles a la espera de nuevas referencias.
Entre las más relevantes, el inicio de la temporada de resultados 2T17 (a mediados de julio) será determinante para ver si las valoraciones bursátiles actuales son demasiado exigentes o no. Recordamos que tanto los resultados 2016 como 1T17 llevaron a una sustancial revisión al alza de los BPAs estimados, revisión que comprobaremos con la publicación de los próximos resultados si aún tiene recorrido al alza. En este sentido, nos mantenemos prudentes: en Estados Unidos, la banca de inversión ya ha avisado de que sus cifras no serán tan positivas como en 1T17, mientras que en la Eurozona las empresas deberán hacer frente a un Euro más apreciado.
Seguimos apostando por Renta Variable en el medio plazo, especialmente europea (positiva evolución macro y de resultados, reducción de riesgos políticos en Europa, ausencia de rentabilidad en alternativas de inversión), si bien la elevada pendiente de las subidas (desde mínimos del Brexit: S&P +20%, Eurostoxx +31%, Ibex +42%) y la exigencia de los múltiplos bursátiles desde un punto de vista histórico (especialmente en Estados Unidos) hacen a los mercados sensibles a la materialización de cualquier riesgo.
Entre los riesgos que podrían llevar a tomas de beneficios que se tradujesen en niveles de entrada más atractivos, destacamos:
- Resultados 2T17 que decepcionen en un entorno de valoraciones exigente que requiere que se mantengan al alza las revisiones de BPAs en el futuro.
- Progresiva normalización de las políticas monetarias (ya en marcha en la Fed, que acabarán extendiéndose al resto de bancos centrales ante la mejora de la actividad económica). En la medida en que los precios de los activos se han revalorizado de forma muy significativa al calor de las políticas monetarias expansivas, un cambio de sesgo en las mismas podría generar volatilidad en los mercados.
- Macro. Se observa cierta divergencia entre las encuestas adelantadas (más alcistas) y los datos reales de actividad (más moderados). Las encuestas podrían estar acercándose a su nivel máximo. Asimismo, comienza a observarse cierta desaceleración del crecimiento en China que en un momento dado podría volver a pesar sobre los mercados, tal y como sucedió en 2015 y en febrero de 2016.

capitalbolsa