https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con el Impeachment de Clinton los mercados subieron. Con Trump puede ser diferente

El camino hacia la destitución del presidente de Estados Unidos es peor para los mercados que el proceso real, al menos a juzgar por lo que pasó la última vez.

Los rumores de la acusación han comenzado a propagarse a través de Estados Unidos y en el Capitolio en medio de informaciones que señalan que el presidente Trump pudo haber pedido al ex-director del FBI James Comey que paralizara una investigación sobre Michael Flynn, consejero de seguridad nacional. Mientras que la mayoría de los demócratas seniors dicen que es demasiado pronto para discutir de manera realista la posibilidad de impugnar a Trump, los inversores se están mostrando claramente nerviosos.
"La buena noticia: durante el proceso de acusación de Bill Clinton en 1998-99, los mercados de valores lo hicieron bastante bien. La mala noticia: el escenario actual no es exactamente el mismo", dice Emily Stewart en The Street.
"El gobierno de Clinton estuvo plagado por una serie de escándalos en los años 90, culminando en el impeachment del presidente por la Cámara de Representantes en diciembre de 1998 por los cargos del perjurio y de obstrucción de la justicia relacionados con su relación extramarital con Monica Lewinsky. La Cámara había votado iniciar los procedimientos en octubre de ese año a raíz de un informe del asesor independiente Kenneth Starr detallando las fechorías de Clinton. Tras el juicio político, el Senado absolvió a Clinton en febrero de 1999.
La reacción del mercado ante el escándalo de Clinton fue, quizás, sorprendente. Mientras que las acciones cayeron antes de la liberación del informe de Starr, subieron después y con la conclusión del proceso de acusación.
El S&P 500 subió ligeramente desde el 1 de julio al 17 de julio de 1998, pero desde allí hasta la publicación del reporte de Starr el 9 de septiembre, cayó un 19,4%, según datos de CFRA Research. Después de eso, sin embargo, ascendió, recuperando el declive entero el 28 de noviembre de 1998, mientras que el proceso de destitución todavía estaba en marcha pero un mes antes de que se llegara a una conclusión.
"El informe de Starr no proporcionó nada nuevo que la gente no conociera, por lo que el mercado se sentía cómodo para subir de nuevo", dijo Seth Kaplowitz, un abogado de San Diego y profesor de finanzas.
Desde que la Cámara de Representantes votó para iniciar un proceso de destitución el 8 de octubre de 1998 a la absolución del Senado el 12 de febrero de 1999, el S&P subió desde 960 a 1230, lo que representa un aumento del 28%.
Sin embargo, el escándalo que se está produciendo entorno al gobierno de Trump en el momento actual no es exactamente el mismo que sufrió Clinton, advirtió el historiador de la Universidad de Princeton y el analista político de CNN, Julian Zelizer.
"Esto fue después de años de investigar al presidente Clinton sobre todo tipo de asuntos", dijo, señalando controversias como el Whitewater y el Travelgate. "Este fue sólo un proceso muy largo de los republicanos al afirmar que hubo escándalos en la Casa Blanca".
Mientras que el asunto Clinton fue un proceso lento, las cosas parecen estar moviéndose mucho más rápido ahora.
Tomemos, por ejemplo, los eventos de los últimos ocho días. Trump despidió al director del FBI, Comey, el pasado martes. El miércoles, se reunió con diplomáticos rusos, el jueves, le dijo a Lester Holt de la NBC que cesó a Comey por la investigación de Rusia, y el viernes, twitteó que tenía "cintas" de las conversaciones de ellos dos. El lunes, informaciones indicaron que compartió asuntos altamente clasificados en una reunión con Rusia. El martes, se informó que la información provenía de Rusia. Más tarde en el día, salieron noticias del memo de Comey. El miércoles hubo informaciones de 18 contactos no declarados entre la administración Trump y Rusia.
"Hay mucho más shock y asombro en este momento en términos de lo rápido que todo está sucediendo y probablemente en torno a la sensación de incertidumbre", dijo Zelizer.
Hay otras diferencias, también. El proceso de impeachment de Clinton se produjo después de la reelección del presidente, cuando la Casa Blanca tenía un equipo mucho más coherente y profesional.
"Nunca hubo una sensación de que la Casa Blanca de Clinton fuera disfuncional", dijo Zelizer. "Hoy en día, la gente ni siquiera está segura de quién tiene el control en la Oficina Oval".
También señaló que Clinton tenía un claro enemigo partidista en los republicanos del Congreso y el entonces presidente de la Cámara Newt Gingrich. Mientras que Trump ha situado la culpa de sus problemas en los medios de comunicación y los demócratas, "ese no es el corazón de la historia en este momento", dijo Zelizer.
Para ser justos, Trump no está al borde de un impeachment. Mientras que algunos demócratas e incluso unos pocos republicanos han comenzado a mencionar el asunto, está probablemente lejos de ocurrir, y es improbable que el Partido Republicano tenga el control del Congreso.
Height LLC, una firma de investigación con sede en el estado de Washington, ha dicho en una nota que asigna una probabilidad del 15% a una destitución, renuncia o algún otro método que saque a Trump de la Casa Blanca, aunque aclararon que hace sólo dos semanas esa posibilidad era del 0%.
"Estos procesos pueden tardar meses si no años, pero pueden terminar rápidamente una vez que caen algunas piezas importantes", dijeron los analistas Peter Cohn y Nils Tracy.
Por ejemplo, Nixon renunció pocas semanas después de que la Corte Suprema lo obligara a proporcionar acceso no editado a sus grabaciones en la Oficina Oval. Y mientras que los mercados subieron durante el escándalo del Watergate, no hay garantías de que lo hagan con Trump."

Fuentes: Emily Stewart - The Street
Carlos Montero - Lacartadelabolsa