https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Prosegur Cash sale a Bolsa para ir de compras

Prosegur Cash debutará el 17 de marzo en Bolsa con una capitalización entre 2.925 y 3.525 millones. La OPV, destinada únicamente a inversores institucionales, pondrá a disposición de los inversores un 25% de la sociedad. El objetivo final es impulsar el crecimiento de la empresa y convertirla en líder global.

Prosegur Cash debutará en Bolsa respaldada por el glamur de la banca  internacional y los principales bancos españoles. La operación, destinada únicamente a inversores institucionales, tendrá una capitalización que oscilará entre 2.925 millones  de euros  y 3. 525 millones, según el folleto de la Oferta Pública de Venta de Acciones  (OPV). Este viernes, ya había conseguido la demanda mínima para salir a Bolsa.
Con los  ingresos de la operación la compañía que preside Helena Revoredo se propone impulsar un ambicioso plan de crecimiento y expansión internacional de la filial de blindados. El objetivo es dotarla de capacidad de seguir creciendo y convertirla en líder mundial en el segmento de la logística de valores, sobrepasando a sus comparables, la estadounidense Brinks y la sueca Loomis. Para ello realizará una fuerte apuesta por los movimientos corporativos en el mercado internacional, vía adquisiciones de compañías que aporten valor.
VÍA LIBRE PARA CRECER
Prosegur colocará en Bolsa un 25%  del capital de su filial de blindados a  través de Prosegur Asset Management, vehículo creado específicamente para la OPV que posee el 49% de la empresa. La empresa matriz seguirá siendo accionista mayoritario de su filial con el 51%, en manos de la familia Revoredo, mientras se espera que Prosegur AM mantenga 360 millones de acciones representativas del 24% del capital social total de la Sociedad. En caso de completarse la oferta existe una opción de sobreasignación del 10% que implicaría la colocación en el mercado del 27,5%.
La empresa de seguridad quiere  acelerar el ritmo de consolidación  y de M&A de Prosegur Cash y crecer un 5% anual hasta 2019.  Para conseguirlo destinará a la filial de efectivo entre 50 y 150 millones de media anual hasta 2019 en adquisiciones de compañías que aporten valor.  La expansión se centrará en Asia-Pacífico, África y Oriente Medio, donde tiene menos cuota de mercado, ya que la empresa es líder en América Latina y España. Tampoco se descartan operaciones en EEUU. Desde el año 2011 Prosegur ha realizado 18 adquisiciones en la parte de logística de valores que han aportado a la facturación del grupo unos 800 millones de euros.
Prosegur Cash está considerada la joya de la corona del grupo de seguridad por lo que una parte de los ingresos obtenidos a través de la OPV también irán destinados a  mejorar la propuesta de valor de Prosegur impulsando los negocios de alarmas y seguridad. Igualmente, de acuerdo con el folleto de salida a Bolsa, la compañía abonará dividendos a sus accionistas por un importe que oscilará entre el 50% y 60% de su beneficio neto del ejercicio anterior.
LA BANCA A SU FAVOR
Uno de las características que llaman la atención de esta operación es la apuesta de la banca por Prosegur Cash, tanto por el número de entidades que la respaldan como por el margen de endeudamiento que están dispuestas a afrontar. Algo que, según Álvaro Blasco socio director de atl Capital tiene bastante sentido. “No olvidemos que el 68% de los clientes de Prosegur son instituciones financieras. Conocen perfectamente las tripas de lo que hace Prosegur y del servicio que les da. También saben cómo se está desarrollando el negocio, y a donde pueden llegar los servicios que les están ofreciendo”. Y el éxito viene de ahí, asegura. “No les cabe ninguna duda de que la compañía tiene un fuerte desarrollo por delante”.
Por otra parte, Prosegur Cash es el negocio mayoritario  de Prosegur, bastante por encima del 90% de su cifra de negocios y además con unas posibilidades de expansión muy fuertes. El 68% de su negocio está en Latinoamérica y es donde está teniendo una expansión rápida y muy fuerte. En Brasil y en Argentina se ven unas posibilidades de crecimiento enormes. En otros países como Sudáfrica,  hoy por hoy, pesan poco los ingresos pero que la posibilidades de desarrollo del negocio son igualmente fuertes”.
Prosegur se ha comprometido a mantener una estricta disciplina financiera que implica que la ratio de endeudamiento no supere en ningún caso las 2,5 veces ebitda, lo que supondría llevar el pasivo hasta 955 millones como máximo. No obstante los bancos aseguradores creen que la compañía tiene capacidad de elevar su apalancamiento hasta triplicar su deuda elevando el endeudamiento neto de Prosegur Cash por encima de las 3,5 veces ebitda del valor de Prosegur hasta alcanzar 1.340 millones.
BBVA, Santander, Citigroup y Goldman Sachs,  son los coordinadores globales iniciales de la Oferta Pública de venta de Acciones (OPV). Posteriormente se sumaron siete entidades más: Deutsche Bank, HSBC, JB Capital Markets, Itau BBA, Bankinter, CaixaBank y Lazard, como asesor financiero.
ESPERAR Y VER
Separar la joya de la corona del resto del grupo podría haber creado cierta incertidumbre respecto a la empresa matriz ante la posibilidad de que el valor se resienta o  se creen conflictos de interés con la nueva estructura organizativa. En lo que va de  año el valor ha caído un 7%, desde los 5,91 euros hasta 5,5 euros. En XTB no creen que la OPV haya incidido mucho en el valor  aunque no descarta que algunos inversores hayan optado por salirse y esperar a comprar el nuevo negocio. “Si el mercado pensara que esa OPV es un varapalo para la compañía, habría caído mucho más” dice Rodrigo García, analista de XTB.
“Lógicamente la cifra de negocio total como la cifra de beneficio neto de Prosegur se va a resentir, como no podía ser de otra forma, ya que parte de su negocio ya no va a estar en manos de Prosegur, sino de otros accionistas. Por aritmética pura es normal que haya disminución de los beneficios”, comenta el analista. “No obstante,  la intención de la empresa de seguridad es reforzar los otros negocios. De hecho, se va a encargar de alimentar las expectativas para que la entrada de capital sea la máxima posible y equilibre esa posible pérdida futura  de beneficios”.
El área de cash es la que más aporta al resultado de Prosegur ya que  genera el 83% del ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) del grupo, que ascendió a 342 millones de euros en 2016.
 Los antecedentes de la OPV de Prosegur Cash a punto de salir hay que buscarla en el giro de la empresa  hacia un nuevo modelo organizativo iniciado en 2015. Su objetivo era la transformación de un modelo de gestión por país en un modelo por negocio. Esta nueva estructura, definida como “Un Grupo, tres Negocios”, está permitiendo acelerar el crecimiento, seguir mejorando la rentabilidad e incrementar la especialización y la eficiencia de los negocios de la compañía, según la empresa. A través de esta estrategia, Prosegur quiere asentar las bases necesarias para afrontar el futuro de su actividad y aportar visibilidad al valor de cada división.
El cambio hacia la nueva estructura ha supuesto realizar más de 234 operaciones societarias y ha significado unos costes extraordinarios de 51 millones de euros, la mayor parte destinados al pago de impuestos.
CONCENTRACIÓN DEL SECTOR
Prosegur Cash quiere liderar el proceso de consolidación internacional de la industria y la salida a Bolsa es una de sus herramientas.
Por la tipología de negocio el sector va a tender a concentrarse, según las previsiones de Prosegur. Y en ese proceso de concentración es donde el negocio cash quiere jugar un papel relevante y liderarlo.
Actualmente hay cuatro o cinco compañías que controlan en torno al 50% de la cuota global de la logística de valores de la gestión de efectivo en el mundo. Un nicho de mercado donde la unidad de negocio de logística de valores y gestión de efectivo estaría ubicada en la segunda posición por  facturación y en la primera por Prosegur.
En 2016 las ventas  alcanzaron  1.724 millones de euros y un  EBIT del 18,6%, el mejor de su sector comparado con sus competidores globales.
Además hay unas  500 empresas de tamaño pequeño mediano carecen de una presencia tan global como las cuatro o cinco primeras. Ese será su foco de inversión.
La filial es uno de los principales proveedores mundiales de logística en efectivo y efectivo , servicios de outsourcing a instituciones financieras, minoristas.  La huella global de la compañía se extiende a 15 países, en  dos de ellos a través de empresas conjuntas.

El Nuevo Lunes