https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Marcha a la embajada de Azerbaiyán con la consigna #BastaDeNegacionismo


El próximo viernes 3 de marzo, a las 19 hs, la juventud armenia convocó a una marcha desde Av. Cabildo y Av. Lacroze hasta la embajada de Azerbaiyán, en Maure 2151, en el 29º aniversario de las matanzas de armenios en las ciudades azeríes de Sumgait, Bakú y Kirovabad.

"Con las matanzas de armenios en febrero de 1988 en Sumgait, noviembre de 1988 en Kirovabad y enero de 1990 en Bakú, el Estado de Azerbaiyán continuó el plan de limpieza étnica que comenzó el Estado turco durante el Genocidio Armenio de 1915. Hoy, ambos Estados se unen en la proclamación y la financiación del negacionismo como instrumento de continuación del plan de exterminio contra el pueblo armenio", remarcó Florencia Zanikian, presidenta de Unión Juventud Armenia de Sudamérica, la organización que convoca a la marcha bajo la consigna #BastaDeNegacionismo.

Entre el 26 y el 28 de febrero de 1988 comenzó el exterminio de armenios en Azerbaiyán a manos de grupos paraestatales con la complicidad del gobierno, como una respuesta al comienzo del movimiento para lograr la autodeterminación de Nagorno Karabaj. Durante los "pogromos", organizados desde el Estado y ejecutados por grupos civiles, los armenios de las ciudades azeríes sufrieron asesinatos, robos, violaciones a las mujeres y niñas e incendio de sus hogares y pertenencias.

Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios, pero que fue entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 la población de Karabaj pidió separarse de Azerbaiyán, lo que desembocó en los pogromos a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se declaró la independencia de Nagorno Karabaj y desde entonces trabaja por el reconocimiento internacional como república. Actualmente, Azerbaiyán amenaza con reiniciar la guerra y viola permanentemente el cese al fuego. En abril pasado se alcanzó el punto máximo de tensiones con lo que se conoció como la "guerra de los cuatro días", que comenzó cuando el ejército azerí atacó poblaciones civiles de Armenia.