https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

A un año del debate Macri-Scioli, ¿cumplió el Presidente sus promesas?

Siete días antes de que resultara electo, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, debatió con el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Pobreza cero, créditos hipotecarios, lucha contra el narcotráfico, asignación para monotributistas y ley del arrepentido, las promesas analizadas en esta nota.
El 15 de noviembre de 2015, una semana antes de que resultara electo en segunda vuelta, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, debatió con el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Durante el debate presidencial, que vieron por TV casi 5,5 millones de personas, el hoy Presidente de la Nación realizó más de 15 promesas factibles de ser verificadas.
A un año de aquel evento, Chequeado analizó algunas de las promesas del debate que fueron incluidas en su plataforma, tomando además dos de sus tres ejes de campaña -“Pobreza cero” y “terminar con el narcotráfico-. La promesa de “Unir a los argentinos” no puede ser contrastada con datos y hechos.
A continuación, enterate cómo le fue.
-“Nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”
INCUMPLIDA
El último informe oficial del INDEC sostiene que la pobreza en el segundo trimestre de 2016 alcanzaba al 32,2% de la población, pero esta cifra no es comparable con las anteriores publicadas por el INDEC hasta 2013 por cambios metodológicos. Igualmente, distintas estimaciones defuentes alternativas señalan que hubo un aumento de la pobreza desde la asunción de Macri como Presidente:
-El Centro CIFRA de la CTA liderada por el sindicalista docente Hugo Yasky calcula que 1,2 millones de personas cayeron en la pobreza entre diciembre de 2015 y el segundo trimestre de 2016.
-Para el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) hubo 1,4 millones más de pobres entre el último trimestre de 2015 y abril de 2016.
-Finalmente, para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO2,1 millones de personas cayeron en la pobreza entre el segundo semestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016.
-“Un millón de créditos [hipotecarios] a 30 años”
INCUMPLIDA
Macri prometió el lanzamiento de préstamos a largo plazo que, de acuerdo con el detalle incluido en su plataforma, tendrían una cuota parecida a la de un alquiler, una tasa de interés del 0% que se “ajuste cada año según un índice a convenir, probablemente una combinación de inflación y salarios”, y se lanzarían el 10 de diciembre.
El plan de créditos se lanzó cuatro meses después, y con algunas diferencias con respecto a la promesa. El plazo es menor, de hasta 20 años, y sí tienen una tasa, de a partir del 3,5 por ciento. Estos préstamos, además, se ajustan por la inflación que marca el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que hoy se basa en la variación de precios que registra el instituto oficial de San Luis. En lo que va del año, se otorgaron $1.000 millones en préstamos hipotecarios, según informó ayer el Banco Central de la República Argentina.
En el marco del Pro.Cre.Ar, por su parte, la nueva administración incorporó en octubre último una línea de crédito para la compra de viviendas hasta $1,5 millones, con un plazo de 20 años y una bonificación no reembolsable de hasta $300 mil para familias con hijo/s. Según informó la ANSES, 29.812 personas ya se registraron para recibir el beneficio. El titular de la entidad, Emilio Basavilbaso, sostuvo que “los nuevos créditos se adjudicarán antes de finalizar el 2016”. La inscripción se mantendrá abierta hasta el 30 del mes actual.
-“Yo les quiero proponer, que es una de mis tres propuestas, enfrentar y derrotar el narcotráfico”
EN PROCESO
A fines de agosto último, el Presidente lanzó el plan “Argentina sin narcotráfico”, que entre sus lineamientos incluye aumentar la presencia policial en las provincias, endurecer las penas, actuar en forma coordinada entre las distintas fuerzas, incorporar tecnología como los radares, aumentar el control de los precursores químicos y recuperar los bienes del narcotráfico.
En sintonía, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso distintos proyectos de ley, como el de extinción de dominio que permite la recuperación de bienes producto de esta actividad ilegal y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
Todavía no están publicados los datos sobre la evolución de la incautación de sustancias prohibidas de este año, pero las proyecciones oficialesmuestran un incremento en el decomiso de drogas como la cocaína (27%) y las sintéticas (el éxtasis y las metanfetaminas -401%-).
Hay un crecimiento del mercado de drogas sintéticas y a mayor circulación mayor es la posibilidad de incautaciones”, explicó en este chequeo Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV). Ana Lía Kornblit, investigadora del Conicet, igualmente destacó que “esta gestión se propuso la lucha contra el narcotráfico de un modo mucho más importante que el gobierno anterior”, aunque señaló que “tropiezan con elobstáculo de la corrupción en las propias fuerzas”.
-“Quiero trabajar para que (…) la asignación no solo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”
CUMPLIDA
Desde diciembre último, las asignaciones sociales aumentaron en 1,4 millones de beneficiarios. El mayor aumento (1,2 millones) se dió en las asignaciones familiares, luego de que en abril último el Gobierno nacional incluyera a través del Decreto N° 593/2016 a los hijos de los trabajadores monotributistas como beneficiarios de asignaciones familiares por hijo e hijo discapacitado, y además duplicara el tope del ingreso familiar y aumentara el mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias.
“Parte de los 1,2 millones son niños que no recibían ningún tipo de transferencia del Estado en 2015, como los hijos de monotributistas o de trabajadores que ganaban más de $15 mil pero no pagaban ganancias -explicó a Chequeado Malena Acuña, analista del Programa de Protección Social del Centro Implementación Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec)-. Pero otra parte son chicos que, aunque no recibían asignaciones, viven en familias que ya recibían una transferencia indirecta a través de la deducción de impuesto a las ganancias en 2015 e ingresaron en 2016”.
Por su parte, entre diciembre de 2015 y junio de 2016, la Asignación Universal por Hijo (AUH) también sumó casi 200 mil beneficiarios, de acuerdo con los datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
-“Por eso propongo (…) ley del arrepentido”
CUMPLIDA
En octubre último, la Cámara baja aprobó el proyecto que incorpora la figura del arrepentido a algunos delitos del Código Penal de la Nación. El Poder Ejecutivo Nacional había enviado su propio proyecto en abril, pero finalmente en el debate de comisiones se impuso un dictamen, con apoyo del oficialismo, basado en distintos proyectos anteriores presentados, entre otros, de los diputados Sergio Massa y Graciela Camaño (Frente Renovador).
La ley unifica la figura del arrepentido para los delitos de narcotráfico, contrabando, terrorismo, trata de personas, secuestros, asociación ilícita, delitos económicos y los que se los suele enmarcar como delitos de corrupción (cohecho o enriquecimiento ilícito, entre otros). El texto aprobado estableció que el que aporte información puede gozar de beneficios procesales como una reducción de la pena. La ley además determinó que el arrepentido solo puede inculpar a sujetos que hayan cometido un delito con pena igual o superior al propio arrepentido.
Quedaron excluidos de la opción de presentarse como arrepentidos los funcionarios que hayan ejercido o están ejerciendo cargos cuya destitución es por vía de juicio político: presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros del gabinete nacional y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 10 de diciembre, cuando se cumpla un año del nuevo gobierno, Chequeado publicará una producción especial sobre el grado de cumplimiento de las principales promesas.

chequeado.com