https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las perspectivas de reinserción internacional de la agroindustria argentina


 
Las perspectivas de reinserción internacional de la agroindustria argentina fue uno de los ejes temáticos de la reunión de fin de año de directores y delegados de la Sociedad Rural Argentina, que se está llevando adelante en el Valle de Paravachasca, Córdoba.
"Tenemos la responsabilidad de ser el motor de la economía, para mejorar la calidad de vida de los argentinos, de generar empleo y arraigo en los pueblos donde producimos", aseguró Etchevehere, y agregó: " Debemos ser competitivos, estrechar lazos comerciales con el mundo. La demanda está. Hay oportunidades”, señaló Etchevehere, al tiempo que exponía una presentación con el detalle de los mercados abiertos hoy para los productos agroindustriales argentinos y aquellos donde hay oportunidades.

“Tenemos la conciencia y la humildad para decir que no hay soluciones mágicas. Tenemos que trabajar en las coincidencias, en la confianza. Juntos vamos a lograr soluciones, teniendo en cuenta que, con una tercera parte de la población en la pobreza, no hay salvaciones individuales", agregó Etchevehere.

Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria de la Nación, dijo durante su presentación: “La Argentina no puede desarrollarse aislada del mundo. A partir del 10 de diciembre el contexto cambió y el país se prepara para ser competitivo en el mundo”.

Según expresó Julio Bárbaro durante su exposición, “la vanguardia de la Argentina es el sector agropecuario”. El dirigente político, sostuvo: “Necesitamos devolverle a la sociedad la idea de que el esfuerzo es valorable. El agro es lo mejor que tenemos. Es lo único que nos pone en el mundo en situación de avanzada”.

El analista político, Rosendo Fraga señaló: “Hay una oportunidad para mejorar las condiciones de competitividad del campo”, y agregó: "Las relaciones bilaterales van a adquirir importancia. Tenemos que mirar hacia adelante". Sin embargo, advirtió: “Hay que evitar q se instale la idea de que Argentina se salva con una cosecha".

En la misma línea, Ernesto Ambrosetti, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, hizo foco en la competitividad: “En los últimos diez años se deterioró mucho la competitividad en nuestro país. Se trata de una variable integral que incluye la macroeconomía, la infraestructura, la institucionalidad, la eficiencia de los mercados, la innovación, entre otras. En la mayoría de los indicadores estamos peor que nuestros competidores. Tenemos mucho para trabajar y eso lleva tiempo”. Según Ambrosetti, “la oportunidad está”.

Claudio Fantini, analista internacional, hizo una reflexión sobre el contexto mundial, a la luz de los resultados de las elecciones en Estados Unidos: "El triunfo de Trump fue un voto contra la clase política norteamericana", y agregó: "Los sismos que estamos viendo en las urnas son la regla, no la excepción".

Las jornadas también tuvieron la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso -que detalló el trabajo en materia de infraestructura que se está realizando en la provincia- y del secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina -que explicó cómo se está trabajando en la expansión de Buenas Prácticas Agrícolas.

Directores y delegados de la SRA de todo el país escucharon atentamente todas las exposiciones, en el marco de su reunión de fin de año, que terminará esta tarde.