https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Deuda: Gobierno enviará cuatro proyectos de ley al Congreso para cerrar pago a buitres

El Gobierno nacional enviará al Congreso la semana que viene, cuando se reanuden las sesiones ordinarias, cuatro proyectos de ley con los que buscará sacar al país del default y darle un cierre definitivo al litigio con los fondos buitre.
Los proyectos que se girarán al Parlamento son los de derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, que hasta el momento impiden al Gobierno pagar a los fondos buitre en mejores condiciones que a los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. También enviará un proyecto con la propuesta de pago que le presentó a los "holdouts" y otra iniciativa para que autorice al Ejecutivo a emitir deuda para cancelar el trato.
Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, se reunieron el martes por la noche con Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, para informarle que se estaban por cerrar las negociaciones con los "holdouts" y que la Casa Rosada enviaría los proyectos de ley necesarios a la Cámara de Diputados durante los primeros días de marzo.
Si logra que esas leyes se aprueben en la Cámara baja durante la segunda semana de marzo, la intención del Gobierno sería que durante la cuarta semana se conviertan en ley en el Senado.
El macrismo intentará que las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara baja, que serán presididas por los oficialistas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, sesionen en un plenario conjunto para acelerar el tratamiento de las normas.
Los proyectos ingresarán por la Cámara de Diputados porque es en la que el Gobierno está más cerca de conseguir los votos necesarios para aprobarlos, sumando a los propios los del Frente Renovador de Sergio Massa y los del bloque Justicialista.
"Tenemos la voluntad de ayudar al Gobierno, pero para fijar nuestra posición primero tenemos que conocer los detalles de la oferta argentina y el impacto en las cuentas públicas", advirtieron fuentes del massismo al diario Clarín.
Por su parte, Laspina se manifestó confiado en "la racionalidad de los bloques opositores y en que tomen una posición constructiva".
Se espera que los proyectos sean más debatidos en el Senado. En ese sentido, para la discusión previa Pichetto intentará la asistencia de Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas; otros funcionarios nacionales; ex funcionarios nacionales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que participaron de las negociaciones anteriores; y Carlos Fábrega, ex titular del Banco Central.
"Esto no es cosa de los partidos, tiene que ver con el interés nacional. Acá debe haber responsabilidad del Gobierno y de la oposición", consideró Pichetto, aunque evitó adelantar su posición ante las iniciativas oficiales.