https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuba bajo el gobierno de Castro, en datos

El líder de la Revolución cubana falleció a los 90 años y dejó tras de sí la figura de un símbolo popular, para algunos, y la de un tirano, para otros. ¿Cómo evolucionó la economía, la salud, la paridad de género y la tecnología desde que Fidel asumió el poder?
Fidel Castro, el arquitecto de la Revolución cubana y el líder comunista de Cuba por casi cinco décadas, murió a los 90 años. Él deja tras de sí un país conformado por su reinado, que algunos consideran el de un símbolo popular y otros perciben como el régimen de un tirano.
Aislada por los Estados Unidos y sus aliados durante la mayor parte del gobierno de los Castro y dependiente en gran medida de la generosidad de Rusia, la economía cubana tuvo muchas dificultades y los derechos de sus ciudadanos fueron suprimidos. Pero, al mismo tiempo, Cuba invirtió mucho en áreas como Educación y Salud. A continuación, ofrecemos un recorrido panorámico por la Cuba de Fidel, con datos y gráficos.
Un fracaso de la planificación central
Los planes económicos de Cuba dejaron históricamente poco margen para los negocios privados en la Isla. En el contexto de este sistema, los cubanos recibieron educación y servicios de salud en forma gratuita, pero tuvieron poca libertad económica. El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita aumentó aproximadamente en línea con el PBI total durante los años de gobierno de los Castro (en 2013 era de US$6.790). Aun así, los cubanos siguen siendo más pobres que la población de los EE.UU.donde, por ejemplo, el PBI per cápita fue de US$55.800 en 2015 (es decir, 748 mil pesos argentinos al tipo de cambio del 31/12 de ese año), segúndatos del Banco Mundial. Para ese mismo año, el PBI per cápita de la Argentina fue de 13.400 dólares.

chequeado.com