https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una semana destinada al debate, investigación, diagnósticos y tratamientos de vanguardia en el cuidado del corazón

El ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires) institución de referencia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares que cuenta con más de 35 años de experiencia y atiende a más de 20.000 pacientes por mes, realizará su tradicional Pre Congreso en la Rural.
En el marco del 42° Congreso Argentino de Cardiología, El ICBA llevará a cabo su Pre Congreso el día 12 de octubre en el Predio Ferial de la Rural (Juncal 4431, CABA) con la participación de referentes nacionales e internacionales. El espíritu de este evento se sintetiza en su nombre: “Pasión por lo que hacemos, focalizados en la mejor experiencia del paciente”.
El Pre Congreso contará con una sesión conjunta organizada entre el ICBA y la Cleveland Clinic, conferencias en formato TED y 8 workshops realizados en forma simultánea. Las actividades serán orientadas exclusivamente a médicos y estudiantes de medicina. Se requiere de una inscripción online, para conocer el arancel del mismo y porque los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse en: www.icba.com.ar/precongreso.
El evento contará con la presencia del prestigioso Dr. Alberto Cormillot, quien se desempeña como Médico coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad.
También, participarán referentes de la cardiología mundial como el Dr. Conrad Simpfendorfer (MD), Leslie Cho (MD), Lisa Yerian (MD), Nicholas Smedira (MD), James Stoller (MD & MS) de la Cleveland Clinic, y los Dres. Diego Belardi (MD), y Luis A. Guzman




(MD, FACC & FSCAI), asi como también, los Dres. Hans-Joachim Schäfers de Alemania y el Dr. Aldo Pietro Maggioni de Italia.
Temas que se abordarán durante el Pre congreso 2016

Dedicaremos toda la jornada a la discusión de temas que más preocupan a los cardiólogos clínicos y a la comunidad.

  1. Reducción de la muerte súbita en deportistas.

Dado el impacto que genera la muerte súbita en el deporte, dedicaremos un workshop para tratar las estrategias con la que contamos para reducir esta temida complicación. Estará a cargo del grupo de trabajo en Miocardiopatías familiares del ICBA, grupo de especialistas en distintas facetas de las enfermedades de origen genético que pueden estar silenciosamente presentes en deportistas y exponerlos a riesgos de arritmias mortales durante un esfuerzo físico. Contaremos con la presencia del Dr. Nicholas Smedira, médico del prestigioso hospital Cleveland Clinic, que participará de esta tan importante discusión.

  1. Fibrilación auricular y riesgo de accidente cerebrovascular.

La fibrilación auricular es la primera causa de accidente cerebrovascular en el mundo. Los fármacos anticoagulantes evitan la formación de trombos en el corazón y de esta forma reducen la posibilidad de desarrollar accidentes cerebrovasculares. En la actualidad contamos con un nuevo grupo de medicamentos anticoagulantes, más efectivos y seguros para este tratamiento. Discutiremos las distintas estrategias para utilizarlos correctamente buscando que cada vez más gente esté correctamente tratada.

  1. Logística en el Tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio


El infarto agudo de miocardio, cuadro clínico que se produce por la oclusión de una arteria coronaria, representa una emergencia cardiovascular. Se producen aproximadamente 40.000 infartos por año en Argentina y la mortalidad de los pacientes que acceden al sistema de salud es mayor que la de otros países del mundo. El objetivo del tratamiento es la rápida desobstrucción de la arteria responsable ya sea con la realización de una angioplastia con implante de stent o si esta no está disponible, con la administración de fármacos que diluyen el trombo y la posterior derivación a un centro con capacidad para realizar angioplastia.




Discutiremos las estrategias para mejorar el acceso de los pacientes con infarto a un tratamiento de repercusión a tiempo y de calidad y cuando implementar cada una de ellas. En el mundo esta organización se basa en la creación de redes de tratamiento, donde centros de distinta complejidad sean conectados con un sistema eficiente de ambulancias. Desde la Iniciativa Stent for Life Argentina, junto con el Ministerio de Salud de la Nación, se está trabajando para comenzar a crear estas redes. Además se debatirá acerca de cómo mejorar los tiempos al tratamiento gracias a la creación de programas puerta-balón, cuyo objetivo es que todos los pacientes que ingresan con un infarto sean revascularizados dentro de los 60 minutos de la llegada, como recomiendan las guías internacionales.


  1. Implante valvular aórtico percutáneo: expandiendo las indicaciones
La estenosis valvular aórtica es la valvulopatía más frecuente y si bien el tratamiento convencional es la cirugía de reemplazo valvular aórtico, desde ya hace varios años contamos con la posibilidad de tratar pacientes con alto riesgo quirúrgico a través de un procedimiento percutáneo realizado con cateres y evitando así, la cirugía.
Recientemente han ingresado al país válvulas percutáneas de segunda generación, que a diferencia de las iniciales, tienen la capacidad de ser reposicionables y hacen que el procedimiento sea más seguro, de manera tal, que de no estar conforme con el resultado, permiten corregir el implante permitiendo una mayor tasa de éxito del procedimiento.
La discusión en este caso estará centrada en la posibilidad de expandir las indicaciones del implante valvular aórtico percutáneo a pacientes de menor riesgo quirúrgico, dada la mayor experiencia de los operadores y la disponibilidad de nuevos dispositivo que son más seguros.
  1. Hipertensión Pulmonar, nuevos avances en el tratamiento de esta compleja entidad








La hipertensión pulmonar es una enfermedad poco común, en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones (arterias pulmonares) se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Como resultado, la presión sanguínea en las arterias pulmonares se eleva a niveles mucho más altos de los niveles normales. Esta presión alta anormal lleva a 2 problemas: 1- la sangre que sale del corazón derecho (ventrículo derecho) hacia los pulmones para ser oxigenada y depurada del dióxido de carbono, llega con menos fuerza y por lo tanto no se oxigena adecuadamente, 2- impone un gran trabajo al ventrículo derecho, lo que causa que aumente de tamaño y, con el transcurso del tiempo, claudique.
Afortunadamente, existen múltiples tratamientos disponibles que atacan distintas vías fisiopatológicas los cuales han conseguido retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la sintomatología. Como novedades en este campo, recientemente ingresó al país una molécula nueva, el riociguat. La misma está indicada para pacientes con hipertensión arterial pulmonar y para pacientes con hipertensión pulmonar asociada a tromboembolia que es un tipo particular de hipertensión que se produce por la formación de coágulos en las arterias pulmonares. El riociguat demostró mejorar la capacidad de ejercicio, reducir las resistencias pulmonares y enlentecer el tiempo al deterioro clínico de los pacientes.
  1. Insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre apropiadamente y, por consiguiente, el resto del organismo no es nutrido apropiadamente. En otras ocasiones, teniendo la función de bomba conservada, la rigidez del músculo cardíaco impide el vaciado normal de corazón llevando al mismo efecto deletéreo sobre los órganos. Clínicamente se manifiesta con falta de aire, retención de líquidos y fatiga. Es una patología de alta prevalencia, con tasas de mortalidad que, según diferentes registros nacionales e internacionales, superan ampliamente la del resto de las patologías cardiovasculares como el infarto o el accidente cerebrovascular.
Existen múltiples fármacos disponibles para combatir la enfermedad, la mayoría ha conseguido mejorar la supervivencia y la calidad de vida. La buena noticia en este




área es el ingreso reciente al país de una molécula nueva que se llama LCZ696. Éste es a un fármaco con acción dual porque está compuesto de dos drogas que se potencian entre sí: valsartán y sacubitrilo. Esta molécula ha demostrado reducir por sobre el tratamiento de mayor eficacia actual en el mercado, un 20% la morbimortalidad de la enfermedad.
Contactos de Prensa
Capitulo 2
ICBA
Mercedes Rivas
Rosalía Cardozo
153 637 1919
4787-7500 / 4105-7500


Acerca del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), creado en 1978 con el objetivo de constituir una institución de excelencia en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, es hoy reconocido como una institución que marca tendencias en el conocimiento y tratamiento de todo lo relacionado con el cuidado de la salud en esta área. Atiende a todos los públicos en forma directa, a través de prepagas, obras sociales, recomendadores de Argentina y del resto del mundo, basándose en la credibilidad generada por su tecnología, profesionalidad y resultados comprobados. Cuenta con los mejores profesionales y programas de prevención y rehabilitación con los máximos niveles de calidad internacional.
En su Centro de Capacitación y Entrenamiento Avanzado, el más moderno de Latinoamérica, completaron su formación más de 90 médicos residentes y participan anualmente 3000 profesionales en los diferentes programas educativos.
El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires ha sido pionero en el desarrollo de varios procedimientos para la cura de enfermedades cardíacas y vasculares. Se agrega el permanente aporte de nuevos métodos e interpretación de imágenes en cardiología así como los excelentes resultados obtenidos en cirugía cardíaca.








DESTACADAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS
A LA VANGUARDIA EN EL CUIDADO DEL CORAZON


Lunes 10 de octubre
Hands on de cirugía. Técnicas quirúrgicas en corazones.
Participación de cirujanos cardiovasculares de todo el país. Con la participación del Dr. Nicholas Smedira de la Cleveland Clinic (EEUU) y del Dr. Dr. Hans-Joachim Schäfers el Hospital Universitario de Saarland, Homburg/Saar, Alemania.


Auditorio del ICBA. Blanco Encalada 1525.CABA
Martes 11 de octubre
1er Simposio Internacional para Ejecutivos en Salud Liderando el Cambio, con la participación de James Stoller (MD) Decano y experto en cambio y liderazgo. Education Institute, Cleveland Clinic (EEUU)
En el Hotel Alvear (Av. Alvear 1891.CABA)
Martes 11 de octubre
Simposio Internacional de Valvulopatías: Transmisión de cirugía en vivo desde quirófano.
Cirugía en vivo de preservación valvular aórtica y Cirugía de miocardiopatía hipertrófica con la presencia del Dr. Hans-Joachim Schäfers (Alemania) y del Dr. Dr. Nicholas Smedira de la Cleveland Clinic (EEUU)
Auditorio del ICBA. Blanco Encalada 1525. CABA


Miércoles 12 de octubre
Pre Congreso ICBA

En el marco del Pre Congreso, se realizará la ceremonia entrega de premios del Concurso Periodístico de ICBA 2016.
Y contará con la presencia del Dr. Alberto Cormillot quien brindará una charla a los médicos sobre cómo enseñarles a sus pacientes a comer mejor.

A partir de las 7:30hs en el Predio ferial La Rural, Juncal 4431, CABA
Jueves 13, viernes 14 y sábado 15
Participación con Stand ICBA en el Congreso de la SAC, Sociedad Argentina de Cardiología. Como algo inédito, este año en el Stand se podrá presenciar de Hands on de ablación por radiofrecuencia en vivo y además contará con un Auditorio donde se podrá participar de Charlas y demostraciones en vivo.
Predio ferial La Rural, Juncal 4431, CABA
Acerca del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), creado en 1978 con el objetivo de constituir una institución de excelencia en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, es hoy reconocido como una institución que marca tendencias en el conocimiento y tratamiento de todo lo relacionado con el cuidado de la salud en esta área. Atiende a todos los públicos en forma directa, a través de prepagas, obras sociales, recomendadores de Argentina y del resto del mundo, basándose en la credibilidad generada por su tecnología, profesionalidad y resultados comprobados. Cuenta con los mejores profesionales y programas de prevención y rehabilitación con los máximos niveles de calidad internacional.
En su Centro de Capacitación y Entrenamiento Avanzado, el más moderno de Latinoamérica, completaron su formación más de 90 médicos residentes y participan anualmente 3000 profesionales en los diferentes programas educativos.








El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires ha sido pionero en el desarrollo de varios procedimientos para la cura de enfermedades cardíacas y vasculares. Se agrega el permanente aporte de nuevos métodos e interpretación de imágenes en cardiología así como los excelentes resultados obtenidos en cirugía cardíaca.