https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Productores del norte dejarían de ser rentables si no bajan las retenciones a la soja

Así se desprende de un informe de la Bolsa de Rosario. Los márgenes netos están muy ajustados en el NOA y NEA.
En los próximos días el Gobierno nacional oficializará la decisión de incumplir una promesa de campaña, tal como lo anticipó LPO. La nueva baja de retenciones a la soja no se concretará al menos hasta el segundo semestre del año que viene. 
Quedará bajo estudio del equipo económico si en 2017 -año electoral- se bajan cinco o diez puntos la alícuota al complejo sojero en línea con el plan ideado por la Fundación Pensar que consiste en llegar a retenciones cero en el término de siete años.
En este contexto, un reciente informe elaborado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que reducir 5% las retenciones a la soja haría duplicar el margen neto de los productores del noroeste (NOA) y noreste (NEA) del país.
Para llegar a tal conclusión, los especialistas Julio Calzada, Emilce Terré y Sofía Corina, simularon la situación productiva de cuatro campos a 100, 300, 700 y 1150 kilómetros de distancia de las terminales portuarias del Gran Rosario.
Actualmente existe margen bruto y neto positivo para las localidades más lejanas a los puertos. “El problema es que esos márgenes son muy bajos y ante algún problema climático se transformarían rápidamente en márgenes negativos”, explicó Calzada.
En el caso de un campo ubicado a 700 kilómetros de distancia del Gran Rosario, el margen bruto de los productores de soja es positivo en u$s 120 por hectárea, mientras que el margen neto oscilaría en u$s 67 por hectárea.
En tanto, en la provincia de Salta (a 1150 kilómetros de los puertos), por ejemplo, el escenario de rentabilidad empeora. Allí, el margen bruto sería de u$s 82 por hectárea, al tiempo que el neto rondaría los u$s 40 por hectárea.
“Son cifras realmente bajas, donde el productor vivirá rezando y alambrando para que todo salga bien a nivel productivo y climático (en un año Niña), más aún si es un productor que arrienda el campo”, alertó el informe de la entidad rosarina.
Así las cosas, del documento se desprende que si se reduce el derecho de exportación del 30% al 25% los precios que recibiría el productor aumentarían unos u$s 20 por tonelada (esto implicaría una suba del 7,6% respecto de los actuales precios a cosecha).
Como sea, para la Casa Rosada el costo fiscal de disminuir las retenciones a la soja sería de $ 16.685 millones, una cifra que representa un 0,7% de la recaudación nacional y un 1,6% de lo que se recauda en IVA y Ganancias. Se trata, en rigor, de un número muy menor respecto a lo que representó la decisión de eliminar las retenciones al resto de los productos agropecuarios que fue de $ 42.000 millones.
Para colmo, el panorama de precios internacionales no ayuda a la Casa Rosada a enfrentar de mejor manera la decisión: la soja en Chicago (CBOT) no logra superar los u$s 350 por tonelada debido a la supercosecha que se espera en EE.UU.
Por último, la Sociedad Rural (SRA) aprovechó para criticar al kirchnerismo por las retenciones. “De 2002 a 2015 el Gobierno recaudó u$s 88.000 millones. Con esa plata podrían haber construido 1669 hospitales, es decir, uno cada tres días”, apuntaron.
Para la entidad, durante la era K, “el 95% del resultado de una empresa agropecuaria se fue en impuestos; sin embargo, faltaron hospitales, la calidad educativa disminuyó, las rutas están llenas de pozos y el 90% de los caminos son de tierra”.