https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Potenciando las relaciones con el exterior Posicionando a la Agroindustria en el mundo

Con el objetivo puesto en recuperar la confianza en el país, atraer inversiones, afianzar relaciones bilaterales y conquistar nuevos mercados, funcionarios del Ministerio realizaron visitas a distintos países para mostrar las potencialidades que tiene el país en materia agroalimentaria.

Reforzar la relación con Estados Unidos
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, llevó a cabo una gira por los Estados Unidos, entre el 23 y el 28 de septiembre, donde mantuvo encuentros con representantes del Departamento de Agricultura (USDA) para avanzar en el acceso de carnes frescas y exportaciones de limones del NOA; y participó, en Nebraska, de la celebración de los 100 años de la Reunión Anual de la Asociación Nacional de Ministerios Estaduales de Agricultura (NASDA).

Durante su participación en el NASDA, Negri participó en el Panel de Líderes Globales en Agricultura, donde presentó el potencial de la agroindustria argentina ante los Ministros de Agricultura de todos los estados del país del norte y analizó, junto a representantes de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), aspectos vinculados a cooperación en biotecnología y otras tecnologías de producción, posiciones comunes en los foros internacionales y acceso a mercados.

Ejemplos de cooperativismo en Italia
Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, participó en Italia de la 11ª edición de "Terra Madre Salone del Gusto", donde mantuvo un encuentro con el viceministro de Agricultura italiano, Andrea Olivero y visitó cooperativas agrícolas, vitivinícolas y bancarias.

Hardie disertó sobre el asociativismo en Argentina, en una mesa de diálogo y debate junto al viceministro de Agricultura del país europeo, que tuvo lugar en la ciudad de Torino, Italia, entre el 22 y el 26 de septiembre. Ambos funcionarios coincidieron en que la importancia de la agricultura está en el pequeño productor y agricultor familiar que cuida la calidad de su producto. Así, la trazabilidad, la cadena productiva y de comercialización, se integran al cambio cultural que necesita la producción.

Fomentando las relaciones comerciales con la India
El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, estuvo de recorrida por la India, en el que visitó la Conferencia "Globoil 2016", realizada en Goa, y recorrió las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai donde se reunió con autoridades oficiales, cámaras, asociaciones, importadores y potenciales inversores.

Durante su estadía en el país asiático, conversó sobre la posibilidad de volver a exportar trigo, revisar los métodos de fumigación en puertos argentinos, analizar la cooperación técnica en materia de almacenaje (silos bolsas) y maquinaria agrícola, así como acelerar las aprobaciones sanitarias de legumbres, semilla de chía y miel; y acuerdos con refinerías indias para la exportación de aceite de oliva; y reuniones con importadores y distribuidores de manzanas, peras y citrus; con fraccionadores y distribuidores de vinos; con retails de pollos y chacinados (panceta).

Descripción de la Agroindustria local en México
La coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, María Beatriz "Pilu" Giraudo, estuvo en la ciudad de México participando de los festejos por los 50 años del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) donde realizó una exposición sobre Innovación agrícola y transformación rural en América Latina.

Además, Giraudo participó en Puebla del Foro Global Agroalimentario, y expuso sobre la sustentabilidad como determinante para la futura producción de alimentos donde graficó cómo con sistemas de producción que preservan los suelos y favorecen un uso eficiente de los recursos hídricos, es posible lograr satisfacer la demanda creciente de alimentos y la adaptación al cambio climático, enfatizando el diseño de políticas adecuadas de incentivo.

Apuesta por la biotecnología ante la FAO
En la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, capital italiana, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, participó del grupo de trabajo en bioeconomias y el Comité de Agricultura (COAG).

Durante su estadía, el subsecretario hizo hincapié en la necesidad de que la agricultura siga apostando a la biotecnología como fuente de mayores rendimientos y productos de mejor calidad con aportes positivos para el medio ambiente.

Agroecología como posibilidad de desarrollo
El subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos participó del II Seminario Regional sobre Agroecología en América Latina y el Caribe (ALC) en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, junto a representantes de los sectores público, privado, académico y organizaciones de la sociedad civil de Sudamérica, Mesoamérica y el Caribe.

El encuentro, que es promovido por la FAO, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia (MDRyT), la Comunidad de los Estados Latino Americanos y del Caribe (CELAC), tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de la agroecología como un modelo a fortalecer para lograr procesos de desarrollo rural sostenible y fortalecimiento de la agricultura familiar, generar sinergias entre los diferentes sectores involucrados, avanzar en el desarrollo de políticas públicas y legales que favorezcan la agroecología.