Mejora en los establecimientos y producción local Asistencia para productores vitivinícolas sanjuaninos para mejorar la calidad

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, firmaron convenios por 10 millones de pesos con el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac y el INV para la reducción de existencias vínicas excedentes e incorporación de tecnología para diversificación de la producción.

En este contexto, Buryaile destacó que "queremos que todas las economías regionales sean parte del cambio por el que estamos trabajando. Por eso avanzamos junto a cada uno de los sectores en brindarles la ayuda que necesitan para ganar impulso".

El aporte realizado por el Ministerio tiene dos objetivos. En primer lugar, se finalizará el pago a los productores que han ingresado a la operatoria lanzada en febrero para "Compra de excedentes vínicos en la Provincia de San Juan", destinado a vinos genéricos blancos, de origen y elaboración provincial. Dicha operatoria fue lanzada debido al sobre stock de vino genérico registrado al inicio de la vendimia, lo cual se trasladaba a bajos precios de dichos productos.

En esta operatoria, con un precio fijado en $3 por litro, ingresaron 5.524.882 litros de vino, por un monto equivalente a poco más de $16,5 millones. Con el aporte a realizarse, se complementan entonces los 10 millones de pesos entregados a fines de marzo para llegar a 81 beneficiarios, de los cuales 70 corresponden a productores de menos de 25 hectáreas, dos a cooperativas y a nueve establecimientos elaboradores.

En segundo lugar, se destinan fondos para incentivar la diversificación de producción vínica a partir de la incorporación de tecnología de ósmosis inversa, o similares, para la producción y fraccionamiento de vinos de bajo contenido alcohólico. Puede destacarse que este segmento de productos cuenta con un alto potencial de crecimiento, especialmente teniendo en cuenta cómo el consumo se ha orientado hacia la demanda de bebidas de menor graduación alcohólica que el vino.

Por su parte, Uñac, quien estuvo acompañado por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, Andrés Díaz Cano, afirmó que "hemos firmado convenios concentrados en lo que es la devolución de dinero destinado a la provincia de San Juan para completar el retiro de sobre stock vitivinícola y la compra de maquinaria para poder bajar la graduación alcohólica de la producción de vinos de San Juan".

Ante esto, Hardie explicó "la importancia que tiene para el Ministerio atender y cooperar con las economías regionales, así como también, fomentar el arraigo rural, trabajando con las provincias y los productores que lo necesitan".

A lo antes mencionado, debe sumarse la asistencia que ha recibido la Provincia para el control de la Lobesia Botrana (polilla de la vid), mediante la compra y entrega de difusores de feromonas por $10 millones. 

La Provincia de San Juan es la segunda en importancia en materia de producción de uva, con aproximadamente 48.000 hectáreas de vid distribuidas en 5.000 viñedos, de los cuales más del 90% corresponde a viñedos de menos de 25 hectáreas.