https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Lo mires como lo mires, Wall Street está demasiado caro por Carlos Montero

La capitalización del mercado respecto al PIB es un indicador de la valoración a largo plazo que se ha popularizado en los últimos años, gracias a Warren Buffett. Ya en 2001, comentó en una entrevista en la revista Fortune que "es probablemente la mejor medida de valoración en un momento dado".
Los cuatro indicadores de valoración que sigue el afamado inversor Doug Short, de Advisor Perspectives, ofrece una perspectiva de largo plazo de más de un siglo. Los datos en bruto del "indicador Buffett", sólo se remontan hasta la mitad del siglo 20. Las fechas trimestrales del PIB se remontan a 1947, y el balance de la Fed tiene actualizaciones trimestrales a partir de 1951. Con un reconocimiento de este plazo abreviado, vamos a echar un vistazo a la relación trimestral sin interpolar los datos mensuales.

El denominador en los gráficos adjuntos incluye la tercera estimación del PIB del segundo trimestre. El último valor del numerador son los datos del segundo trimestre de la Fed en el índice Wilshire 5000. La lectura actual es de 120,1%, frente al 119,1% del trimestre anterior. Está cerca de su máximo intermedio de 129,7% del primer trimestre de 2105.

El siguiente gráfico ofrece una de instantánea alternativa más transparente sobre un marco de tiempo más corto usando el Wilshire 5000 Full Cap Price dividido por el PIB. Esta variante del índice Buffett está por debajo de su alto intermedio del segundo trimestre de 2015.
¿Encajan estas dos visiones del mercado?

El primer gráfico anterior utiliza datos de la Fed desde mediados del siglo pasado para el numerador, el segundo utiliza el Wilshire 5000, datos que sólo se remontan a 1971. El Wilshire es el numerador más familiar, pero los datos de da Fed nos da un plazo más largo. Y esas primeras décadas, cuando este indicador era sustancialmente menor, sin duda ha afectado a la tendencia.

Para ilustrar este punto, aquí mostramos una superposición de las dos versiones en el mismo período de tiempo. La que tiene como numerador a la Fed tiene un poco más de volatilidad al alza, pero se mueve más o menos en armonía.
Eliminando la tendencia de los datos

Una característica notable del indicador Buffett es la tendencia al alza desde el inicio de la serie de datos. Para dar un mejor sentido a los datos, vamos a permitir que Excel dibuje una regresión a través de la serie y también vamos a eliminar la tendencia al alza. En primer lugar, vamos a dibujar la línea de regresión a través de la serie.
Ahora vamos a eliminar la tendencia y añadir desviaciones estándar.
¿Qué nos dicen estas gráficas?

En una entrevista en la CNBC en 2014, Warren Buffett dijo que las acciones no estaban "demasiado espumosas". Sin embargo, tanto el "Índice Buffett" como la variante Wilshire 5000 sugieren que el mercado actual se mantiene en valoraciones altas - similar al pico de la burbuja inmobiliaria de 2007, aunque por debajo de su máximo anterior en el primer trimestre de 2015.

Un comentario final: Si bien este indicador es un indicador de la valoración general del mercado, no es útil para dar señales de compra y venta para el corto plazo, tal y como deja claro el siguiente gráfico en el que se superpone el indicador con el comportamiento del S&P 500.