https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Cepal estima que la actividad económica se contraerá el 1,8% este año en la Argentina

La Argentina registrará una caída en su Producto Bruto Interno (PBI) de 1,8% este año, tendencia opuesta al crecimiento que percibirán sus pares del Cono Sur: en Bolivia será del 4,5 %; en Paraguay del 4 %; en Chile del 1,6 % y en Uruguay del 0,6 %.

Otros países que registrarán un crecimiento este año son la República Dominicana (6,5 %); Panamá (5,4 %); Nicaragua (4,5 %); Guyana (4,4 %); Costa Rica (4,2 %), Perú (3,9 %) y Colombia (2,3 %).

No obstante, la recesión en la Argentina es leve si se la compara con la retracción que registrarán este año Venezuela (-0,8); Surinam (-4 %), Brasil (-3,4 %); Ecuador (-2,5 %); Trinidad y Tobago (-2,5 %).

América del Sur, cuyas economías están especializadas en la producción de materias primas, registrará una contracción del 2,2%, arrastrada principalmente por la caída que se prevé para Venezuela. 

De esta manera, América latina registrará una recesión de 0,9% este año, cifra superior a la prevista por el organismo en un informe en julio, sin embargo, la Cepal espera un "repunte en la actividad económica" que se traducirá en un crecimiento del 1,5 %.

Para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 "se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido", afirmó el organismo, a la vez que señaló que "en este contexto la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial". 

Asimismo, indicó que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región.

Ante la contracción económica actual, "la región necesita un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental, con políticas de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas para redefinir los patrones energéticos, de producción y consumo, basados en el aprendizaje y la innovación", remarcó la Cepal.

"De esta forma se avanzará hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", finalizó el informe.