https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Industria de coches alemana alerta de relocalizaciones en el sur por Brexit

 Parte de la industria automovilística británica podría irse al sureste de Europa si el país pierde el acceso al mercado único en sus negociaciones de divorcio con la Unión Europea, dijo el presidente de la asociación industrial alemana del automóvil VDA.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha establecido que la fecha límite para el inicio del proceso formal de salida de la UE será el próximo mes de marzo y a los fabricantes de coches les preocupa que el país se esté dirigiendo hacia un "Brexit duro", que les dejaría fuera del mercado único europeo y podría hacerles afrontar aranceles de hasta un 10 por ciento en las exportaciones de coches.
"Si hay un 'Brexit duro', veremos un desplazamiento hacia el centro y el sureste de Europa", dijo Matthias Wissman, en declaraciones recogidas este lunes por el diario Financial Times.
El presidente de esta asociación industrial añadió que países como Eslovaquia y Polonia "son muy atractivos, tienen costes laborales bajos y son parte de la UE".
La industria automovilística alemana cuenta con 100 puntos de producción en Reino Unido, incluyendo a proveedores, y Wissman indicó que un largo período de incertidumbre mermaría los incentivos a la inversión.
Wissman sugirió que la industria automovilística británica podría sufrir una aguda caída en sus resultados, como ha ocurrido en Italia, donde la producción ha caído desde los dos millones de coches de hace 20 años a los 200.000 de la actualidad.
"Si Reino Unido no quiere sufrir el mismo destino que la industria automovilística italiana, tiene que interesarse por mantener el acceso total al mercado único", dijo.
Un portavoz de la VDA, que representa a empresas como BMW (DE:BMWG), Daimler(DE:DAIGn), Bosch, Continental (DE:CONG) y Volkswagen (DE:VOWG_p), confirmó las declaraciones de Wissman.
Wissman también había advertido en junio que una potencial disputa comercial entre Europa y Reino Unido supondría un serio revés para la industria y provocaría la relocalización de algunas plantas de producción.
Los fabricantes de coches alemanes exportaron 810.000 automóviles a Reino Unido el año pasado, más que a cualquier otro país del mundo. Sin embargo, Wissman, ex ministro de Transporte y poderoso lobista, destacó que la prioridad de la VDA es mantener a la UE unida.
"Reino Unido es un mercado importante para nosotros, pero el mercado comunitario es mucho más importante", dijo. "Si la UE se desmoronara, sería mucho peor para nuestra industria."

reuters