https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ex presidente de Chile abogó por la integración de los países de América Latina y el Caribe

Ricardo Lagos aseguró en IDEA que se debe “tender un puente entre nosotros y con el mundo, que nos permita ser más potentes y poder pesar un poco más” en el concierto de naciones

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos destacó hoy la necesidad de tender puentes entre las naciones de América Latina para promover el crecimiento en la región y tener mayor peso a nivel mundial, al disertar en la cena inaugural del 52 Coloquio Anual de IDEA.

“Si cada uno de nuestros países tiene un acuerdo con Europa y a los países de ese continente les dimos determinadas concesiones, cada uno distintas, que nos permiten seguir desarrollándonos, es viable que entre nosotros nos concedamos lo mismo y quedar integrados de una manera distinta pero acuerdo a nuestras necesidades”, sostuvo Lagos.


“Todos los países de América Latina y el Caribe tienen acuerdos con Europa de cooperación, México, Centro América, Colombia, Ecuador está terminando la negociación”, expuso, y aseguró que “en consecuencia, si el Mercosur llega a un acuerdo con Europa, van a poder decir que antes de terminar la negociación con EE.UU. tienen un acuerdo con toda América Latina y el Caribe”.

“Debemos tener un puente con ese mundo, y nos permita tender puentes y ser más potentes para poder pesar un poco más”, afirmó y destacó que “es un puente concreto que depende de nosotros y de Europa. No es fácil un acuerdo con Europa porque los intereses son distintos”.

“No me cabe duda de como dijo el presidente Mauricio Macri, se respiran otros aires”, aseguró el ex presidente de Chile.

Lagos centró su exposición en cinco puentes, el primero es “el puente desde aquí hacia un mundo global”, ya que, “como resultado de las nuevas tecnologías y de hechos recientes, el mundo global cambió”.

“La crisis del 2008 cambió la forma de entender ese mundo global, porque la globalización está aquí para quedarse, pero hay que hacerse cargo que después de esa crisis hay que revisar muchos de nuestros conocimientos de por qué se produjo y por qué cuando llegó la crisis, la respuesta fue política”.

Sobre la crisis económica, Lagos consideró que se está “obligó a un repensar”, y recordó que fue “el propio presidente Bush el que convocó al grupo de los 20, donde se juntaban tanto los ministros de Hacienda del mundo desarrollado, como el de los países en desarrollo, porque se entiende que ya no es posible resolver solo entre los 7 más grandes del mundo”.

Respecto de este “nuevo mundo”, Lagos sostuvo: “Debemos hacer un puente entre nosotros para que nos escuchen, porque si no otros pondrán las reglas y las normas de la globalización y no nosotros”.

Y alertó: “Vamos a vivir en un mundo globalizado y tenemos que atrevernos a vivir en ese mundo, nos guste o no”.

“Siempre pensé que la solución está entre Brasil, Argentina y México, los 3 que están en el grupo de los 20”, sostuvo, y pidió que “los presidentes de América Latina nos juntemos 3 meses antes para ver en qué estamos de acuerdo, y que los 3 presidentes puedan hablar de algo en lo que todos concordemos, sino viviremos en un mundo global donde los grandes pondrán las reglas y serán globalizadores, y nosotros globalizados”.

“Entre nosotros podemos estar espalda con espalda para enfrentar este mundo global”, consideró.

El ex mandatario de Chile hizo un repaso por la “difícil historia de integración de nuestros pueblos”, y criticó que “en algunos lugares todavía buscan dividirnos entre los países del Pacifico y del Atlántico, desde el tratado de Tordesillas, donde dijeron unos hablan español y otros portugués”.

“Es posible que la alianza del Pacífico miremos por sobre los hombros los Andes a los países del Mercosur para ver si podemos hacer algo en conjunto. Porque creo que ahí está la clave, lo que antes era más complejo hoy aquí hemos escuchado con claridad al presidente, hay una apertura al mundo y también hay una apertura al mundo en Brasil”, se refirió al discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura del 52º Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Los otros tres puentes enumerados por el funcionario tuvieron relación con lo social, “la economía del conocimiento y las tecnologías, porque frente a este tema nos obliga a pensar en una nueva infraestructura en nuestros países”, destacó.

“Nos obliga a iluminar a nuestros países con internet a lo largo y ancho de nuestro territorio, importantísima para el SXXI”, resaltó y subrayó la importancia de “la fibra óptica”, y el desafío que se plantea Chile que puede encontrar “elementos de convergencia” con Argentina para no tener que estar conectados a internet a través de la fibra óptica que nos llega de EEUU.

“Todo pasa por ellos. Qué nivel de independencia significa hablar de eso, una fibra óptica de alta resolución”, imaginó.

“Esto requiere una gran inversión pública, si quiero llegar a Punta Arenas desde Santiago, los últimos kilómetros o los paga al Estado o no los paga nadie”, aseguró Lagos, y abogó por la convergencia de lo público y privado, donde “hay que converger voluntades”.

“Este tipo de tecnologías está produciendo una cantidad de bienes y servicios. Vamos hacia una sociedad donde va a haber un conjunto de bienes y servicios que los provee el Estado, y otros el sector privado, y luego van a estar los que son creados a partir de nuevas tecnologías como la energía solar”, explicó.

Señaló que la tecnología genera “un cambio en la educación”. “Hay diferentes maestrías de MIT y Harvard, todo online, se calcula que van a ser más de 1 millón de acá a diez años. Aplicar las nuevas tecnologías en la educación es producto del avance”.

“Con las nuevas tecnologías de 3D se rompe la cadena de producción”, explicó y se preguntó “cómo hacen nuestros países para entrar en eso”. “El paso fundamental es entender esta nueva infraestructura para que nuestros países estén a la cabeza y a la vanguardia que obliga a un emprendimiento de esta envergadura”.

“Este es el mundo nuevo, y ¿cómo nos preparamos?, los puentes son indispensables en lo que se refiere a la infraestructura para que nuestros estudiantes lo puedan hacer”, aseguró.

Para esto, resaltó la importancia de “un entendimiento publico privado en políticas que se transformen en políticas de Estado y duren más allá del gobierno de turno”. Acerca del cambio climático, Lagos hizo hincapié en “la emisión de gases de carbono”, y explicó que “el planeta tierra va a sobrevivir, nosotros no”.

“En promedio ningún ser humano debería emitir más de 2 toneladas de gases de efecto invernadero por persona, EE.UU. emite 32, Europa entre 10 y 12, América Latina entre 6 y 8, la india entre 2 y 3, todos estos países vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para disminuir los gases”, alertó.

“Hicimos un esfuerzo en Chile para tener una minería sustentable. Actualmente le están pidiendo los productores que las toneladas de cobre lleven cuántos gases de efecto invernadero emitió. El cobre que emite menos va a valer más y así no va a ser lo mismo”, proyectó.

Siguiendo con el lado económico, el ex mandatario chileno expuso la posibilidad de conformar un “fondo de infraestructura”, y explicó: “si usted tiene un fondo que le permite continuar con las obras de infraestructura y estar en condiciones de financiar aquellas otras tareas que debería financiar el Estado, dígase fibra óptica, usted tendría un parte del presupuesto que lo independiza de las vicisitudes de la caja fiscal”.

“Si es posible hacerlo y podríamos tener una mirada a largo plazo que ahora es imposible”, soñó.

“Un fondo de esta naturaleza tiene que ser independiente de la política. Que sean valorados por la capacidad técnica, y ahí habría un puente entre la mirada a largo plazo y los fondos para desarrollar esa mirada, haciendo nuestra economía más independiente de los vaivenes cíclicos. Permite tener un nivel de inversiones adecuado que induciría mayor grado de estabilidad en los ciclos que estamos sujetos”.

Con respecto al turismo, Lagos sostuvo que “podemos vender juntos la Patagonia, para el turismo externo, hay un conjunto de tareas de este tipo que nos obliga a unirnos para enfrentar un mundo global y de ahí la necesidad de tender estos puentes para ser más de lo que somos individualmente, soberanos e independientes. Si ahora es posible avanzar en esa dirección, creo que juntos podemos dar el ejemplo”.