Estas son las empresas con una mayor rentabilidad por dividendo

Comienza uno de los meses menos atractivos para la bolsa en todo el año. Según los cálculos de la firma de Ed Yardeni, la bolsa ha subido de media un 0,51% este mes desde 1928 a 2015.  La cifra es simplemente el resultado de la estadística, por lo que no tiene por qué cumplirse en absoluto.
 
No se trata de un porcentaje de subidas muy elevadas. Menos cuando se tiene en cuenta que los meses que tienen las bolsas por delante son bastante complicadas. En las próximas semanas, la FED podría subir tipos y los electores americanos se juegan el llevar a Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Algo que, como no, podría herir de gravedad a los mercados, ya que ya hemos superado los siete años y medio del bull market, un movimiento alcista que ha llevado las valoraciones de los mercados a niveles que se sitúan en la parte alta de la media histórica. El PER del S&P 500 en estos momentos roza las 19 veces.

Sin embargo la situación fuera de Estados Unidos parece aún más preocupante, con una Europa cuyo crecimiento sigue sin enraizar y en donde los británicos están a punto de abandonar la Unión Europea. Por no hablar de los problemas geopolíticos que siguen instalados en el viejo continente.

Quizá por eso Estados Unidos sigue siendo uno de los principales destinos del dinero en los últimos años y quizá por eso, a pesar de todos los obstáculos, la bolsa seguir ligada a las subidas.

Si hablamos de estadísticas y bolsa el último día de octubre, además, se inicia el llamado rally de final de año, un momento que usan muchos inversores para maquillar las carteras antes de que acabe el ejercicio.

Con todo, lo que parece claro es que la situación de las bolsas no parece fácil. Menos cuando en solo unos días comienza la temporada de resultados del tercer trimestre y de nuevo nos encontraremos con mucha volatilidad en los mercados durante los días en los que las grandes empresas publiquen sus cuentas.

Muchos expertos llevan meses apuntando que ya ha llegado el momento de apostar por seguridad. ¿Quizá apostar por las empresas que apuestan por retribuir a sus accionistas? Las dos compañías más generosas con sus accionistas son dos teleoperadoras:

Frontier Communications
: tiene una rentabilidad  del 10,1%, la más alta de todo el selectivo y casi cinco veces más que la que ofrece el propio selectivo, que pasa a duras penas del 2%. Este porcentaje casi cumbre el 11% que se ha dejado desde enero

Le sigue Century Link, con una rentabilidad por dividendo del 7,9% y que habría que añadir al 9,4% que ha subido desde que comenzó ele ejercicio.

En la lista de compañías que tienen una rentabilidad de al menos un 5% se incluyen sociedades de varios sectores y en el que hay nombres que van desde el fabricante de coches Ford, pasando por Mattel o por Host Hotels.

Rentabilidad por dividendo


Sin embargo, si se hace un análisis más exhaustivo, hay que ver que dentro de esta lista de empresas que ofrecen una buena rentabilidad por dividendo hay a quienes les quedan potencial y a quienes no.
Curiosamente, la que está más alejada del precio objetivo que le ha otorgado el consenso es Frontier Communications, que todavía podría subir un 40% desde el nivel actual de cotización.

Le seguiría General Motors, que tiene un potencial de revalorización de un 18% y que tiene una rentabilidad por dividendo de un 4,8%. Eso sí, desde que comenzó el año también cae en bolsa, un 6,6%.
Por el contrario, las empresas con menos potencial serían ONEOK y Seagate, que podrían llegar a caer alrededor de un 12% desde los niveles actuales de cotización.

evolución en bolsa y rentabilidad por dividendo


estrategiasdeinversion