El "flash crash" de la libra sugiere peligro en la liquidez del mercado de divisas


Los analistas de Bank of America Merrill Lynch señalan que la caída impactante de la libra esterlina del viernes es precisamente el tipo de shock que han estado advirtiendo. En una reciente nota anterior al flash crash, el banco estadounidense dijo que el mercado de divisas estaba acosado por la liquidez "fantasma" donde pequeñas operaciones pueden causar cambios desmesurados en el tipo de cambio.
Es seguro que el desplome de la libra encaja en esa categoría. Bank of America dice:
"La semana pasada, la libra esterlina experimentó la segunda mayor caída diaria en su historia, en el transcurso de unos pocos minutos. Mientras que la creciente preocupación acerca de un Brexit duro fue el catalizador fundamental para el movimiento, la velocidad y la magnitud de la caída hace hincapié en los peligros del empeoramiento de la liquidez.
Las condiciones del mercado son un particular problema cuando los mercados están tranquilas, que se ilustra claramente en el gráfico adjunto que muestra los volúmenes ejecutados en ciertos precios por debajo.
Esto, a su vez, se traduce en un mayor riesgo de flash crash, como la que vimos la semana pasada. De hecho, en el transcurso de menos de 10 minutos, la caída de más del 6% en libras esterlinas (frente al dólar) coincidió con menos volumen que el operado desde 1,28 a 1,26.