El Estado invertirá US$ 14.000 millones en trenes de pasajeros

El titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, señaló en una entrevista al diario Ámbito Financiero que "en el área metropolitana de Buenos Aires haremos una inversión de ocho años por u$s 14.000 millones, con el 80% de ésta a cuatro años".

El proyecto integral anunciado a principios de septiembre impacta sobre las siete lineas metropolitanas, que hoy transportan diariamente a 1,4 millones de usuarios, que se elevaría a 3,2 millones de pasajeros hacia el 2019 y a 4 millones hacia el 2023, según la presentación del proyecto.

Explicó que esta área "es una prioridad, por el estado de abandono en que la encontramos, densidad y necesidad de la gente más desprotegida de contar con transporte adecuado".

Consideró que "lo más importante y que es lo primero que lanzamos es el sistema de frenado automático en toda el área metropolitana. Es un proyecto de u$s 250 millones", para el cual se cuenta con financiamiento del JBIC (Japan Bank for International Cooperation).

"Con el JBIC estamos completando la compra financiada de frenado automático por un crédito con tasas, incluido comisiones, de 3%. Es flotante y atada al riesgo-país por lo que se puede bajar más el costo", indicó.

Fiad sostuvo que ya está en proceso de licitación la estación subterránea en Constitución, y que el proyecto es construir otras seis nuevas estaciones nuevas.

La Red de Expresos Regionales (RER) "va a correr a distinto nivel pero en paralelo a los subtes", explicó Fiad, en referencia al proyecto que conectará físicamente a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas a las distintas líneas.

Sólo para este proyecto el Gobierno previó u$s 3.244 millones, según lo publicado en el sitio web de Trenes Argentinos Infraestructura.

Por fuera del área metropolitana de Buenos Aires, Fiad indicó que se reactivaron las obras a Rosario (doble vía) y a Mar del Plata (renovación de vías), y que "va a estar terminado a fin de año".