https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China bloqueó las importaciones de soja argentina porque Macri frenó las represas en Santa Cruz

Lo confirmaron a LPO fuentes del sector agroindustrial. Fuerte impacto económico.
 La noticia comenzó a circular en las últimas horas. Y representa, verdaderamente, un riesgo extremo para la economía argentina. Las autoridades del gobierno central de China decidieron bloquear las importaciones de aceite de soja argentino.

Así lo confirmaron a LPO dos fuentes del sector agroindustrial. Si bien aún se desconocen oficialmente los motivos, aparentemente la decisión se tomó a modo de represalia por la paralización de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz.
Cabe recordar que dichas obras las otorgó el gobierno de Cristina Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A., al tiempo que contaba con un presupuesto de u$s 4714 millones.
Sin embargo, desde que asumió Macri el 10 de diciembre pasado, las obras se interrumpieron con el supuesto objetivo de evaluar el costo de oportunidad y el impacto ambiental de dichas represas en territorio santacruceño. Pero luego, nunca más se supo nada acerca del real estado de avance.
No es la primera vez que China bloquea las importaciones de aceite de soja de la Argentina para derivarlas a otros países productores. Entre abril de 2010 y mayo de 2011 estuvieron paralizadas las obras como respuesta a las medidas anti-dumping que aplicaba el kirchnerismo a productos chinos.
Según datos publicados en el sitio valorsoja.com. en lo que va del presente año 2016 se declararon exportaciones argentinas de aceite de soja por 4,61 millones de toneladas a un valor de u$s 3180 millones. La mayor parte de los embarques se destinaron a India, Egipto, Bangladesh, Perú, Argelia e Irán.
En el periodo enero/septiembre de 2015 se habían declarado exportaciones por 4,5 millones de toneladas de las cuales 559.300 toneladas (un 12%) fueron enviadas a China que era hasta ese momento el segundo comprador del producto de nuestro país.
En tanto, durante los primeros siete meses de 2016, China importó un total de 279.229 toneladas de aceite de soja, de las cuales la mayor parte (59%) se originaron en Brasil y Ucrania (19%).