Acuerdo entre productores de crudo sacaría del mercado 1,2 mln de barriles/día: Venezuela

Un posible acuerdo entre países productores de petróleo para reducir su bombeo con miras a impulsar los precios del hidrocarburo sacaría del mercado 1,2 millones de barriles por día (bpd), dijo el martes el ministro de Petróleo de Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó la semana pasada reducir levemente su producción, por primera vez desde 2008, en unos 700.000 bpd.
Sin embargo, los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, cuando se podría extender una invitación a países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes.
"Vamos a ponernos de acuerdo en los valores asignados a cada país, para eso tenemos un rango de tiempo, también para que los países no OPEP se incorporen", dijo Eulogio Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Se espera que los países no OPEP incorporen medio millón de barriles adicionales, con los cuales va a dar una reducción de producción de 1,2 millones de barriles en el mercado, entre los países OPEP y no OPEP", detalló la autoridad.
Del Pino dijo que las conversaciones entre los países miembros de la OPEP y otros grandes productores fuera del grupo estaban "muy adelantadas" y que en el "histórico acuerdo", participarían Omán, Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán, entre otros.
Venezuela, cuya crisis económica se ha profundizado con el desplome de los precios del crudo, ha presionado con fuerza en los últimos meses para que la OPEP y otros grandes productores de petróleo discutan sobre posibles recortes del bombeo.
El lunes, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, habló por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para decirle que es esencial subir los precios del crudo, que el martes cotizaban alrededor de los 50 dólares por barril.


reuters