3 Razones por las que comprar oro en estos momentos



En un momento en el que la dinámica de las tendencias en los activos parece estar cambiando, creo que es buen momento para comprar algo de oro. Estas son tres principales motivos para que el metal precioso forme parte de nuestras carteras e inversión (vía Moneyweek - Dominic Frisby):
1) Un gráfico interesante

Algunos de ustedes prestan atención al análisis técnico. Otros creen que no es un método fiable de inversión. Cada uno tiene su opinión. Yo creo que es un arma valiosa para acudir a los mercados. Hay un par de cosas atractivas en el gráfico del oro.

En primer lugar, el oro parece haber encontrado un mínimo temporal. La venta masiva ha sido violenta, pero las cosas se han estabilizado en torno a 1.250 dólares la onza. No hay un gran rebote, pero los vendedores tampoco han presionado cuando el gráfico parecía vulnerable. La zona de soporte se encuentra en 1.240-1.250 dólares.

Pero este es el factor decisivo - el índice de fuerza relativa (RSI). A continuación se muestra un gráfico donde se observa el precio del oro en los últimos tres años, con el RSI. No es necesario entender lo que es RSI, todo lo que se necesita tener en cuenta es que cada vez que el RSI ha caído por debajo de 30, se ha marcado un mínimo en el que especular. En el gráfico está marcado con un círculo rojo.
El RSI acaba de perder la marca de 30 una vez más. ¿Es este un mínimo en el que especular? Creo que sí. Pero, en caso contrario, se puede situar un stop en 1.240 dólares.

El gráfico anterior muestra sólo los últimos tres años, pero se puede ir mucho más atrás. Cuando se trata de detectar puntos mínimos de medio plazo, un RSI por debajo de 30 es un indicador fiable.

Insisto: Esta es una oportunidad de corto plazo. No es necesariamente la madre de todas las oportunidades de compra.

Hay otros indicadores técnicos, que también son prometedores como el MACD.


2) El interés por las mineras está en mínimo

La minería requiere mucho capital. Las empresas exploradoras no ganan dinero a menos que encuentren metales. Pero gastan dinero en la exploración. Las empresas que desarrollan un descubrimiento no ganan dinero. Lo gastan.

Empresas que están construyendo una mina no ganan dinero, aunque sí lo gastan.

E incluso las empresas que realmente están operando minas productoras no siempre ganan dinero.

Cuando los mercados de metales están fuertes, todo el mundo quiere tener compañías mineras en sus carteras. Los productores son rentables. Minas potenciales tienen valor. Hay ofertas por todas partes. Los precios de las acciones suben.

Cuando los mercados están débiles, nadie quiere saber nada y las ofertas se secan.

Pero cuando las ofertas se secan, eso es una señal de compra. Desde finales de 2015 hasta principios de 2016 no había nada que hacer. Nada. En primavera, había ofertas por todas partes.

Ahora las ofertas vuelven a ser pocas y distantes

Este es sólo un síntoma de una falta general de interés por el oro en este momento. Los volúmenes de operaciones se han reducido. El interés abierto en los mercados de futuros ha bajado. Hay una apatía en las redes sociales. Incluso el número de búsquedas de Google, que incluyen la palabra "oro" se han reducido.

Lo tomo como un signo positivo.


3) La época del año

Los patrones estacionales son, por lo general, un factor secundario para mí. Pero casi todos los años, casi como un reloj, hay un importante descenso en septiembre y octubre. Esa caída proporciona a menudo una oportunidad de compra.

Acabamos de sufrir un revés. El oro cayó desde 1.350 a principios de septiembre a cerca de 1.250 dólares.

El gráfico adjunto muestra el chart temporal de Wrangler Nick Laird. Se puede observar la caída estacional de octubre y luego una importante recuperación.


capitalbolsa