https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

1 DE CADA 3 ARGENTINOS VIVE EN ÁREAS EXPUESTAS A INUNDACIONES



Así lo confirma el estudio “El riesgo de inundación en Argentina”, desarrollado por Swiss Re, compañía proveedora de reaseguros y seguros.

Swiss Re llevó a cabo la segunda edición del Seminario sobre inundaciones en Argentina, donde los ejecutivos de las principales compañías de seguros y representantes del sector público
analizaron la oferta y demanda de pólizas contra el peligro de inundaciones en el país.

El evento se realizó hoy en el Hotel Hilton, donde la compañía presentó un estudio propio que demuestra que estas catástrofes son la principal catástrofe natural que afecta al país. Otros datos que se incluyen, son:

·         En los últimos 50 años, 75 grandes inundaciones fueron reportadas en Argentina, afectando a 13 millones de personas y causando más de 500 muertos.
·         Con pérdidas equivalentes a USD 22.500 millones desde 1980, las inundaciones son la catástrofe natural más costosa que afecta al país.
·         58% de las pérdidas económicas generadas por catástrofes naturales están vinculadas a una inundación.
·         Cada año, la economía argentina podría perder alrededor del 0,15% del PBI debido a eventos asociados a inundaciones.
·         Con aproximadamente USD 235 millones, la región del Gran Buenos Aires acarrea con casi el 35% de esta pérdida anual esperada.

Jens Mehlhorn, Head de Underwriting Latin America Swiss Re, fue el encargado de coordinar el desarrollo del estudio y señaló quees muy importante que todos trabajemos para ofrecer a la población argentina seguros que se adapten a sus necesidades. Argentina tiene una muy baja penetración del seguro en el sector no vida, ya que sólo entre el 15 y el 30% de los hogares están cubiertos por algún tipo de póliza de seguro de daños a la propiedad.

Para incentivar el debate durante el encuentro, se realizó una encuesta que permitió conocer la opinión del auditorio en relación a diversos temas, entre los cuales podemos mencionar:
·         Un 61% de los presentes cree que es posible innovar en un mercado soft, siempre y cuando que el producto se ajuste a las necesidades de los clientes.
·         El 42% del auditorio sostuvo que la falta de conciencia sobre las inundaciones es el mayor obstáculo para aumentar la penetración del seguro en Argentina, seguido por un 36% - quienes creen que la causa principal es la falta de experiencia técnica de las compañías. También se debatió sobre el rol del Estado en la reducción de la diferencia existente entre las pérdidas económicas y aseguradas generadas por catástrofes naturales.
·         El 56% cree que no es competencia del Estado promover coberturas para catástrofes naturales, sino que deberían ser desarrolladas por el sector privado como cualquier otra cobertura.
·         Un 33% de los presentes cree que el Estado debería subsidiar parte del premio de seguro, y el sector privado debería trabajar en desarrollar productos y mercados.
·         El 11% considera que las coberturas para catástrofes naturales deberían ser obligatorias, y las compañías de seguro deberían ajustarse a esa nueva condición de mercado.

“El crecimiento poblacional, la urbanización y el cambio climático son los principales disparadores del aumento de la exposición al riesgo de inundación. En Swiss Re tenemos las herramientas, la capacidad financiera y el conocimiento para reducir la brecha de los riesgos existentes”, destacó Alessia Barachetti, Business Development Associate Swiss Re.