Telefónica sacará a bolsa Telxius el 3 de octubre, captará hasta 1.500 mln euros

Telefónica (MC:TEF) registró el martes el folleto para la salida a bolsa de su filial de torres de telecomunicaciones Telxius que contempla la colocación de hasta el 40 por ciento del capital (incluyendo green shoe) de la sociedad, lo que le permitiría captar hasta 1.500 millones de euros.
Telefónica dijo que la oferta inicial de la OPV ascendería a 90,9 millones de acciones, a la que se podrían sumar otros 9,1 millones en caso de exceso de demanda. El rango inicial de los precios no vinculantes para la operación se situaría entre 12 y 15 euros, lo que valora el 100 por ciento de la compañía (250 millones de acciones) en 3.750 millones de euros, en línea con una información adelantada por el diario Expansión.
El calendario adjunto prevé fijar el precio definitivo de la operación -- dirigida únicamente a inversores institucionales -- el 29 de septiembre y debutar con las acciones en bolsa en torno al 3 de octubre.
Telxius, que registró unos ingresos de 691 millones de euros y un Ebitda de 323 millones de euros en 2015, tiene previsto repartir como dividendo unos 70 millones de euros en 2017 con cargo a los resultados de 2016.
La salida a bolsa de Telxius forma parte de la estrategia de Telefónica de reducir su elevada deuda -- más de 52.500 millones de euros -- tras fallar el plan inicial de vender su filial británica de telecomunicaciones a Hutchison (LON:HCM) por unos 10.300 millones de libras.
Tras este revés, Telefónica dijo recientemente que estudia una "enajenación parcial" de su filial británica O2 mediante una salida bolsa o la entrada de un socio nuevo. La decisión final se tomaría en los próximos meses, dijo el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, a principios de septiembre.
El pasado mes de mayo, las autoridades de competencia europeas prohibieron la venta de la filial británica O2 a Hutchison, justificando su negativa con el argumento de que la operación reduciría el número de operadores en Reino Unido y encarecería los precios de los servicios de telefonía móvil en ese mercado.

reuters