https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sturzenegger: batalla sobre inflación está por comenzar

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó hoy que “la batalla contra la inflación recién está por comenzar” a partir de que el Gobierno redujo el índice de precios al consumidor al 0,9 por ciento, sin computar la incidencia a la baja por la suspensión del aumento de las tarifas, en el último mes.
Sturzenegger formuló estos conceptos al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias, que organiza el BCRA, afirmando que los tres objetivos de esa entidad son “reducir la inflación, desarrollar el financiamiento e incorporar al sistema financiero tecnología e innovación para eliminar el (uso del) efectivo”.
“Nuestro objetivo primordial es la estabilidad monetaria con baja inflación”, afirmó, estimando que “la Argentina tiene un largo camino por recorrer en materia macroeconómica”.
Luego de enumerar los logros que la entidad realizó en estos meses, como “desarmar la maquinaria regulatoria, el cepo cambiario, sin causar incertidumbres y sobresaltos; sacar el excedente monetario, la emisión y los contratos a futuro", subrayó que "establecimos una tasa del 38 por ciento en marzo, que hemos bajado 10 puntos en la medida en que tuvimos señales de que la inflación bajaba”.
Además, adelantó que el 26 de este mes el BCRA presentará sus metas de inflación, reiterando que “una inflación del uno por ciento mensual es alta”.
“Es un número en donde muchos países emprendieron la batalla contra la inflación”, por lo que “esa batalla está por comenzar” en la Argentina, hasta lograr “el objetivo del cinco por ciento anual en 2019”, enfatizó.
Respecto al desarrollo del sistema financiero, sostuvo que en la actualidad “es transaccional”, por lo que “debemos avanzar para crecer con equidad”, logrando el desarrollo de “activos financieros de largo plazo”.
“Sin un sistema financiero fuerte no hay equidad”, destacó el presidente del BCRA, señalando que en la actualidad el sistema sólo presta al sector privado “un 15 por ciento del producto bruto interno (PBI)” y que “más del 80 por ciento de los depósitos en pesos son a un mes” de plazo.
“La volatilidad macroeconómica hizo que se ahorre en moneda extranjera, pero esto puede revertirse”, señaló Sturzenneger, ejemplificando que “quien tenía 100 pesos en la década del 80 hoy tendría (por las distintas devaluaciones) 1,5 pesos”, mientras que lo hizo en dólares tendría “el 77 por ciento” de ese valor y el que ahorro en inmuebles “el 600 por ciento”.
Luego de mencionar las normas de “regulación prudencial” que utiliza el BCRA desde hace años, Sturzenegger reiteró la necesidad de avanzar en “la bancarización” de la sociedad, incorporando “nuevas tecnologías e innovaciones en los medios de pago”, ya que "Con menos circulante, la evasión, la corrupción y el narcotráfico ven sus objetivos debilitados”.