https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se redefine la venta de naftas: Shell revisa sus activos, Oil tiene destino incierto, sale Petrobras y entra Pampa

La decisión de Shell de someter sus activos en la Argentina a una "revisión estratégica" suma una mayor agitación al ya convulsionado sector de loscombustibles.

Si bien la compañía anglo-holandesa procuró bajarle rápidamente el tono a los dichos de Ben Van Beurden, su máxima autoridad, lo cierto es que referentes de esta actividad miran de reojo tal decisión.

Además, se muestran inquietos por el rumbo que está tomando el expendio decombustibles en la Argentina, a raíz de que las ventas han venido mostrando una retraccióna lo largo del año.

Por otro lado, observan marcados síntomas que dan cuenta de un profundo cambioestratégico en varias de las marcas más representativas de este segmento.

Según los últimos datos del Ministerio de Energía, las naftas exhiben un retroceso interanualdel orden del 7%

En tanto, se registran menores despachos de gasoil a raíz de la menor demanda por parte del agro y de la industria.

En cuanto al volumen comercializado

- En julio fue el menor que el de hace seis años (2010)

- Más de la mitad de las estaciones vende a razón de 250.000 litros mensuales

-Para tener una mínima rentabilidad, esa cantidad no debería bajar de los 300.000 (litros).

Además del difícil panorama que se refleja en las cajas registradoras, aparecen una serie defactores que genera inquietud en el mercado.

Entre ellos, el cambio de "figuritas" -o de estructuras societarias- en compañías comoPetrobrasOil Combustibles o la ya en retirada PDVSA.

También, el reciente fallecimiento de Carlos Bulgheroni, uno de los cerebros detrás delsurgimiento y expansión de Axxion, la marca de Pan American Energy (PAE) que se había quedado con red de estaciones de Esso.

El "caso Shell", entonces, viene a sumar turbulencias, más allá de que la empresa asegureque la "revisión estratégica" de sus activos no necesariamente implicará la venta de sus bocas de expendio en la Argentina.

Hace unos días, Van Beurden confirmó que la compañía revisaría sus planes de negocios en el país, en el marco de un programa de desinversiones por u$s30.000 millones que viene llevando a cabo la multinacional a nivel global.

La noticia corrió como reguero de pólvora. Y fue tal la repercusión que fuentes vinculadas con la firma tuvieron que salir al ruedo a decir que sus palabras habían sido mal interpretadas.

Acto seguido, Shell emitió un comunicado en el que afirmó: "En respuesta a lascircunstancias globales de nuestra industria (...) estamos llevando a cabo una revisión estratégica de nuestro negocio de downstream y activos en el país".

"Estos incluyen la Refinería Buenos Aires, nuestra red de estaciones de servicio (alrededor de 600), Trading & Supply, Químicos y los negocios de Global Commercial, incluyendo GLP, Aviación, Marítimo y Lubricantes", especificó.

Desde la petrolera señalaron a iProfesional que el proceso de revisión forma parte de una serie de iniciativas que se han puesto en marcha para analizar detalladamente laperformance de los activos.

"La realidad es que no hay un plazo establecido para conocer qué dictaminará esarevisión", añadieron. Por cierto, no es la primera vez que encara un plan de este tipo en el país. Lo ha ejecutado unas cuatro veces en los últimos quince años.

No obstante, el hecho de que no "levante campamento" no significa que vaya a seguir operando del mismo modo al que lo hizo hasta ahora.

"A la compañía hoy le interesa más apostar por Vaca Muerta, para obtener hidrocarburos no convencionales, que seguir dependiendo de su red de estaciones de servicio", confesó un referente del negocio petrolero que prefirió no ser mencionado.

De pie en la tormentaEn el plano comercial, Shell aparece como una de compañías que se mantiene en pie pese a la retracción en la venta de combustibles.

Un relevamiento de CECHA (Confederación de Empresarios del Combustible) da cuenta de queYPFShell Axxion son las únicas tres empresas en condiciones de dar pelea por larentabilidad.

La entidad destaca que la anglo-holandesa ocupa el segundo lugar en comercialización y que su volumen por boca de expendio presenta el siguiente desglose:

- Un 8% de sus estaciones despacha cerca de 600.000 litros por mes. 

- El 45% logra comercializar ese "piso" de 300.000 litros arriba mencionados 

- El resto no llega a esa cifra, si bien no está muy lejos de alcanzarla.

En cuanto a la referencia brindada por YPF, que lidera el ranking: 

- El 20% de sus estaciones llega a tener picos de 600.000 litros por mes

- El 80% coloca en el mercado unos 300.000 litros. 

En principio, la rentabilidad no parece ser la variable que pueda justificar una eventual salida de Shell del negocio de la venta de naftas al público. De hecho, en las estadísticas que expone CECHA aparece como la única petrolera que logró aumentar la comercialización en lo que va del año (+4,3% el último mes).

"Desde la petrolera ya comentaban tiempo atrás que, en algún momento, iban a revisar laactividad de expendio. No sólo a nivel país sino en términos globales", aseguró a iProfesional Raúl Castellano, secretario de la CEC (Cámara de Empresarios del Combustible).

En un contexto en el que su "revisión estratégica" da lugar a todo tipo de especulaciones, añadió: "Por supuesto que les atrae más la exploración".

Oil, con destino inciertoOtra de las compañías que opera en el sector es Oil Combustibles, de Cristóbal López.

En el sector son muchas las voces que dan cuenta de que el menor volumen comercializado guardaría relación directa con el conocido vínculo que el empresario mantuvo con ladirigencia kirchnerista

"Es un fenómeno casi inédito, pero buena parte de la clientela que tenía Oil pasó a cargar enShell a partir del cambio de Gobierno. Cuestiones como la corrupción pegaron de lleno en el negocio de Cristóbal", confió a este medio un referente del sector.

Repecto a esta compañía, hoy pesa una denuncia penal de la AFIP por "insolvencia fiscalfraudulenta".

El organismo denunció que le adeuda al fisco más de $8.000 millones. Esto, en un contexto en el que el empresario llevó a la petrolera al concurso de acreedores.

De acuerdo con la AFIP, la firma no giró un sólo peso del gravamen que pesa sobre loscombustibles, monto que habría sido destinado a financiar la expansión del Grupo Indaloen otro tipo de actividades.

En estos días, sus autoridades pugnan por dirimir esta acusación en los tribunales deChubut, ya que confían en que ahí el caso será tratado con menor dureza. Alegan que Oil nunca radicó domicilio comercial en Capital Federal, razón por la cual la operatoria debe ser tratada en Comodoro Rivadavia.

La causa ya se encuentra en la Corte Suprema. En el rubro del expendio dan por hecho que, sea cual fuere el resultado del litigio, López se desprendería de la compañía.

"La estructura de Oil Combustibles es muy amplia. Es por eso que en el sector hay preocupación por lo que pueda ocurrir. Además, son muchos los puestos de trabajo que hay en juego", afirmó Castellano.

"Lamentablemente, aquello que prometiera su dueño cuando empezó a operar en el mercadoterminó estallando, como tantas otras burbujas que suelen generarse en la venta de combustibles", completó.

El inicio de la compañía se remonta a 2010 cuando, previo pago de u$s36 millones, López pasó a controlar 363 estaciones y la refinería de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, hasta ese momento propiedad de Petrobras.

Sale Petrobras, entra PampaPrecisamente la brasileña aparece como otra de las firmas que este año sacudió el negociode los combustibles.

A fines del mes pasado, Marcelo Mindlin, líder de Pampa Energía, pasó a comandar losdestinos de la empresa a nivel local, tras haber adquirido casi el 70% de las acciones.

A partir de un acuerdo de pago por u$s900 millones, pudo hacerse de los siguientes activos:

- Unos 30 reservorios petroleros en Neuquén

- Una refinería clave, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca
- Una red de 100 estaciones de servicio

- Acciones en la central térmica Genelba

- Participación en la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú
En la misma operación, Mindlin también se adueñó de TGS (transportadora Gas del Sur). Pero, a raíz de la compra de Petrobras, tuvo que desprenderse de esta compañía para dar cumplimiento al marco legal vigente. 

Además de lo acontecido con ShellOil Petrobras, se sucedieron otros hechos de relevancia vinculados con el mercado gasífero.

A principios de agosto -y en sociedad con la familia Sielecki- los Werthein (que participan de Telecom) se hicieron de la mitad del paquete accionario de Ciesa, que controla a la mayor transportadora de gas del país (u$s240 millones).

En cuanto Pampa, la empresa está trabajando en la ingeniería necesaria para garantizar la perfecta operatoria de los activos adquiridos, según pudo saber iProfesional.

En el sector aseguran que Mindlin utilizará ese nombre (Pampa) para rebautizar a todas lasestaciones de servicio que vienen operando como Petrobras. La marca se presentará en el mercado, a más tardar, a mediados del año próximo.
Sale PDVSAOtro movimiento en este agitado negocio de los combustibles lo ha dado Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Desde fines de mayo viene manteniendo conversaciones con un grupo local para transferirsus 95 estaciones de servicio y una instalación de tanques de almacenamiento ubicado enDock Sud.

La compañía ganó visibilidad en 2005 cuando, en presencia del fallecido Hugo Chávez incluida, abrió su boca de expendio frente a la sede de la ESMA.

En ese momento, y producto del choque del Gobierno K con Aranguren, hasta se llegó aespecular que el kirchnerismo impulsaría a PDVSA para que adquiera la red de Shell.

Nada de ello finalmente ocurrió y la venezolana apenas puedo crecer a partir de laadquisición de las estaciones de servicio Sol, propiedad de la uruguaya ANCAP.

De ahí en más su participación en el negocio fue en picada.

En estos días, sus autoridades evalúan la venta de las instalaciones al Grupo GMM -propiedad de ex accionistas del Banco Patagonia y actuales controlantes de FIP- compañía que distribuye combustibles en el interior del país.

iprofesional