Producción mundial de crudo debe bajar en 9 mln barriles diarios: Venezuela

La producción mundial de crudo debe retroceder en 9 millones de barriles por día (bpd) para sostener el nivel del consumo y darle impulso a los precios, dijo el lunes el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino.
El bombeo global de crudo ronda actualmente los 94 millones de bpd, una sobreoferta que ha hundido el precio del barril, afectando fuertemente a Venezuela, que atraviesa una aguda crisis, con alta inflación, escasez de bienes básicos y recesión económica.
"La producción mundial es de 94 millones de barriles diarios, de los cuales hay que declinar 9 millones de bpd para sostener el nivel de consumo", dijo Del Pino en una entrevista con el canal de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Venezuela tiene un rol protagónico en defender el precio justo del recurso pese a la situación geopolítica y el escenario actual", agregó el también presidente de PDVSA.
Los miembros de la OPEP, que producen alrededor de un tercio del crudo mundial, se reunirán la próxima semana en Argelia, al margen del Foro Internacional de Energía, con otros grandes productores para discutir un acuerdo con miras a estabilizar los precios.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el domingo que el pacto "está cerca", un anunció que impulsaba el barril.
En las últimas semanas, la idea del congelamiento ha tenido cierta acogida por parte de Rusia y Arabia Saudita. Incluso Irán, que estaba totalmente en contra de la propuesta, ha dicho que estaría dispuesto a trabajar en ella.
Por otro lado, Del Pino dijo que en lo que va del año han logrado reducir en un 30 por ciento sus costos de producción. Las últimas cifras de PDVSA muestran un costo de producción promedio para todos sus crudos de 18 dólares por barril.
"En un momento de (bajos) precios, tenemos que ir a un escenario de reducción de costos y maximizar la eficiencia", dijo Del Pino.

reuters