https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Prat Gay presentó Presupuesto 2017 en Diputados: se recortarán superpoderes y subirá mínimo de Ganancias

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, presentó esta mañana el proyecto de Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados y adelantó que será acompañado con otras tres iniciativas para limitar los denominados "superpoderes" -facultades delegadas al Ejecutivo para cambiar partidas-, modificar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias y cambios a la ley de responsabilidad fiscal.
Durante la presentación que se realiza en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, el ministro confirmó que el déficit fiscal proyectado para el año próximo es del 4,2 por ciento del PBI; que se espera un crecimiento del 3,5 por ciento y una inflación en un rango de entre 12 y 17 por ciento, aunque aclaró que las estimaciones de la iniciativa se hicieron en base a la variación máxima esperada. Y para 2018, se proyecta una variación de precios de entre 8 y 12 por ciento.
Prat Gay confirmó también que se espera un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos por dólar para el año que viene. En ese sentido, el dólar cerraría este año en 14,99 pesos, mientras en 2018 se ubicaría en 21,21 pesos.
Por otro lado, la balanza comercial cerrará en 2017 con un déficit de 1.866 millones de dólares (las exportaciones totalizarían los 64.278 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicarían en 66.144 millones). Este año, el déficit comercial sería de 646 millones de dólares, como consecuencia de un total de exportaciones de 58.326 millones de dólares y de un total de importaciones de 58.972 millones.
Prat Gay explicó que frente a la situación macroeconómica y a los esfuerzos que tiene que hacer el Gobierno para estimular la economía, generar empleo y atender la pobreza, "pensamos que si insistíamos con la meta de déficit del 3,3 por ciento que ofrecimos al inicio de nuestro mandato" sin tener en cuenta las modificaciones presupuestarias que se produjeron este año, "hubiera implicado buscar partidas en otro lado por cerca de un punto del PBI, y hubiera implicado un ajuste fiscal que nosotros no queremos hacer".
Por otro lado, la recaudación cerraría este año en 2,53 billones de pesos, lo que representaría un crecimiento del 26,8 por ciento con respecto a los 1,998 billones de este año.
En ese sentido, el Proyecto prevé que los recursos bajarán de 0,2 puntos del PBI en 2017 con respecto a 2016, con lo que alcanzarían 2,068 billones de pesos, lo que representa un 21,2 por ciento del PBI; mientras que los gastos alcanzará, 2,551 billones de pesos, lo que representa un 26,2 por ciento del PBI.
Prat Gay detalló que las previsiones a la seguridad social aumentarán un 35 por ciento; la promoción y asistencia social, 37 por ciento; y los gastos de capital, un 32 por ciento, entre los que se incluyen las partidas para el Plan Belgrano de infraestructura para el norte del país, que aumentarán un 41 por ciento.
Por otro lado, el ministro de Hacienda anunció que en las próximas semanas el proyecto de Presupuesto "será complementado con tres cuestiones asociadas a la discusión presupuestaria: antes de fin de este mes presentaremos un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias. Este año modificamos el mínimo no imponible, estimamos que eso significó una devolución de recursos a los ciudadanos cercano a los 50.000 millones de pesos, y ese esfuerzo fiscal lo compartimos con las provincias". Pero aclaró que la propuesta se está consensuando con los gobernadores y ministros de Economía de las provincias para que sea "lo más realista posible". En paralelo, el funcionario adelantó que "iremos modificando gradualmente" las escalas.
En ese sentido, el Gobierno propondría aumentar alrededor del 15 por ciento el piso a partir del cual se comienza a tributar. Ese incremento moderado está en línea con lo que pretenden los gobernadores, ya que se trata de un impuesto coparticipable.
Pero como se proyecta una inflación del 17 por ciento, más trabajadores terminarían pagando el impuesto. Para contrarrestar eso, el proyecto modificaría las alícuotas, que van del 9 y al 35 por ciento según la escala. La intención de la Casa Rosada sería bajar la alícuota para el primer escalón y elevarla para el último.
Otro de los proyectos que anunció Prat Gay y que el Gobierno girará al Congreso es el que propone eliminar gradualmente los superpoderes: "para eso vamos a elevar un proyecto de modificación de la Ley de Administración Financiera; buscaremos ir acotando gradualmente ese margen de acción que hoy es prácticamente ilimitado, y que nosotros creemos que debe estar contenido y acotado", explicó.
El ministro detalló también que "la otra cuestión que nos resta discutir con los gobernadores es una nueva fórmula para la ley de responsabilidad fiscal. Esta ley está prorrogada y vence este año. Creemos que hay que atender esta situación y en el proyecto de ley del Presupuesto hay un artículo que dice simplemente que se prorrogue, pero la idea es que esto de lugar a una discusión más amplia con los gobernadores".
El Presupuesto 2017 prevé un nivel de endeudamiento en torno a 38.000 millones de dólares según adelantaron fuentes de Cambiemos. De ese monto, unos 20.000 millones corresponderían a deuda intraestado, y los 18.000 millones de dólares restantes a nuevas emisiones.