Parlamentarios armenios se reunieron con Federico Pinedo y legisladores argentinos



Una delegación de parlamentarios armenios se reunió con el presidente Provisional del Senado,Federico Pinedo, el martes 6 de septiembre en el marco de una gira encabezada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Eduard Sharmazanov, y los diputados nacionales Sukias Avetisyan yMikayel Manukyan.

Durante el día mantuvieron una serie de reuniones con las senadoras Miriam Boyadjian Liliana Negre de Alonso y los diputados miembros del grupo parlamentario de amistad con Armenia, entre los que se encontraban Waldo Wolff, quien preside el grupo, Felipe Solá, Soledad Martínez, Gastón Roma, el diputado Guillermo Snopek y el director general de Relaciones Internacionales, Juan de Dios Cincunegui, junto al embajador argentino en Armenia Gonzalo Urriolabeitia y a la cónsul de ArmeniaEster Mkrtumyan. Asimismo, mantuvieron un encuentro con Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Julio Croci, Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación, y, en la cancillería argentina, con el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Gustavo Rodolfo Zlauvinen.

Según informó la agencia estatal armenia Armenpress, durante la reunión con el Presidente Provisional del Senado, Eduard Sharmazanov agradeció que en 2006 el Senado argentino aprobara y condenara el Genocidio Armenio por ley: "Al reconocer y condenar el Genocidio Armenio, los parlamentarios de Argentina le dijeron 'no' a la política negacionista de Turquía. Esa decisión muestra el compromiso de Argentina con los valores universales". Además, dijo que Armenia considera a Argentina un estado amigo, y eso se vio reflejado en la reciente visita del presidente armenio Serzh Sargsián a la embajada argentina en Armenia en ocasión del bicentenario de la independencia argentina. Por su parte, Federico Pinedo se mostró "orgulloso" de ser coautor de la ley 26.199 de reconocimiento del Genocidio Armenio.

En la reunión con el grupo parlamentario de amistad, Sharmazanov resaltó la importancia de la asistencia mutua entre ambos países en los organismos internacionales. "Vivimos en una región difícil donde por un lado Turquía mantiene un bloqueo ilegal con Armenia desde hace más de dos décadas y, por el otro,Azerbaiyán constituye una amenaza para la seguridad y la estabilidad regional con su política criminal", dijo el Vicepresidente de la Asamblea Nacional armenia. "Los armenios de Nagorno Karabaj tienen tanto derecho a la libre determinación como cualquier otro país. El reconocimiento internacional de Nagorno Karabaj es un imperativo actual".

En la cancillería argentina Sharmazanov "expresó su satisfacción de que las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales de Argentina hayan reconocido y condenado el Genocidio Armenio". Además, informó a la diplomacia argentina acerca de la actualidad del conflicto por Nagorno Karabaj: el parlamentario armenio afirmó que no hay avances en las negociaciones debido a la postura no constructiva de Azerbaiyán. Zlauvinen, por su parte, reiteró la postura oficial del estado Argentino que es apoyar una solución pacífica del conflicto.