https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mejoras en infraestructura productiva Apoyo a productores de la Patagonia

Con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el ámbito rural, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), lleva adelante el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, una iniciativa para las provincias de la Patagonia que fueron afectadas por las consecuencias del fenómeno natural del volcán Puyehue ocurrido en 2011.

Cabe mencionar que dicho Plan impulsa diversas acciones para recuperar las capacidades productivas de la zona y los pobladores afectados, mejorando el entorno de infraestructura y servicios públicos y las condiciones productivas.

Convenios en Río Negro
Esta semana el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari, firmó un convenio de financiamiento por un monto cercano a los $4,8 millones para la ejecución de un proyecto, cuyo fin será promover la diversificación productiva y mejorar la infraestructura en distintos establecimientos ganaderos pertenecientes a 56 productores de las localidades de Sierra Colorada, Prahuaniyeu, Comi-có y Los Menucos.

Los fondos serán destinados a incrementar las capacidades de producción de carne y lana mediante el manejo eficiente de los recursos productivos. Asimismo, fomentaran la adopción de tecnología y la generación de capacidades organizacionales y de gestión de la producción.

En segunda instancia, y en el marco de los recientes festejos por los cien años de la localidad de Ingeniero Jacobacci, se suscribieron una veintena de convenios para contribuir con el desarrollo productivo de la región por más de $18 millones. Entre los beneficiarios, más de 220 familias, se encuentran cooperativas, productores y comunidades originarias.

También se rubricó un contrato por casi $8 millones cuyo destino será ampliar el sistema de riego del Valle de Río Chico, obra que incrementará la superficie actual de riego (unas 180 hectáreas), llevándola a 300. Este proyecto beneficiará a unos 50 productores.

Apoyo para Chubut
Por medio del mencionado proyecto, que en la provincia es ejecutado conjuntamente por la UCAR y la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), se está construyendo un galpón para acopio y acondicionamiento de lana de uso comunitario que beneficiará a alrededor de 50 familias productoras de ovinos y caprinos de Aldea Epulef y de los parajes Lonco Trapial, Dos Lagunas y Los Uncales.

La inversión total ronda los $5 millones y contempla, además, mejoras en los campos, la construcción de un silo para acopio de forraje y la constitución de un fondo rotatorio para optimizar la producción ganadera.

En otro orden de cosas, cabe mencionar que se licitó la ampliación de la Red BLU (sistema de comunicación Ultra High Frequency, UHF), que ayudará a mejorar la comunicación en la zona reduciendo las limitaciones existentes en temas como la organización para comercializar la producción, los servicios de salud y educación, entre otros. Esta iniciativa procura ampliar la red actual generando más de 70 puestos de comunicación en puntos estratégicos solicitados por los mismos pobladores rurales.

A través del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia se financian en las provincias patagónicas 13 subproyectos que abarcan desde la rehabilitación de caminos rurales a la compra de vehículos, ampliación de sistemas de riego y equipamiento informático, entre otros. El monto total proyectado supera los 37 millones de dólares, de los cuales a la fecha se ha ejecutado alrededor del 30%, de manera conjunta ente la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria y los nodos provinciales creados para tal fin.