Los referentes del real estate local se mostraron optimistas y entusiasmados por el presente y el futuro del sector



Fue durante la 5° edición del Salón Inmobiliario de Tigre, de la cual participaron desarrolladores y empresarios de la construcción y del mercado inmobiliario.



Ayer se desarrolló la 5° edición del Salón Inmobiliario de Tigre – SIT 2016 – en el Museo de Arte Tigre. Durante toda la jornada panelistas nacionales e internacionales presentaron las últimas novedades en real estate.

La primera charla estuvo a cargo de Aldo Pignarelli, ex Presidente del Banco Central de la Nación, quien hizo un resumen de la situación financiera del país durante los últimos años y dio lugar al Arquitecto Damián Tabakman, Director Académico del SIT, para realizar la apertura oficial del encuentro.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, estuvo presente durante la inauguración y manifestó que el acompañamiento al evento se debe a que “en la ciudad se están trabajando cuatro ejes que permitan su crecimiento y los mismos tienen que ver con el turismo y los desarrollos inmobiliario, industrial y comercial”.

“Nos vienen a visitar de todo el país y del exterior para conocer el modelo de protección ciudadana que tenemos en Tigre. Trabajamos para tener una ciudad moderna que consiga inversiones con un triple impacto: económico, social y ambiental. Ese es el norte que tenemos como gestores de la ciudad”, dijo Zamora y agregó: “Queremos ir hacia un modelo de ciudad abierta, inclusiva y con el espacio abierto como centro de encuentro, una ciudad más equitativa en la que cada habitante tenga un lugar y un proyecto de vida”.

A continuación, el Dr. Carlos Melconian, Presidente del Banco Nación, dio a conocer las dos nuevas líneas de créditos hipotecarios que el Gobierno está ofreciendo para particulares y empresas del sector ya que hoy en día “el financiamiento bancario para la vivienda es prácticamente inexistente”.

En primer lugar, mencionó el plan “Nación tu casa” que ofrece a las personas las primeras 36 cuotas a tasa fija y a partir de la 37°, una tasa variable que se ajustará una vez al año. El mismo es otorgado para viviendas únicas y cubre la superficie total del país. Brinda hasta el 80% del valor total del inmueble y la cuota no debe superar el 30% del ingreso del solicitante.

Por otro lado, presentó las características del crédito para constructoras y/o desarrollares inmobiliarios. Por cada peso invertido, el Banco desembolsa un peso y el 60% del proyecto se debe vender a los beneficiarios del crédito “Nación tu casa”, por lo que sus unidades no deben superar el valor de $2.800.000. Esta facilidad puede ser solicitada por empresas con una antigüedad de mínimo dos años en el sector de la construcción y/o de desarrollos de viviendas. Se otorga hasta el 50% del proyecto sin terreno y sin contemplar el IVA.

Por la tarde, un panel que reunió a los principales desarrolladores del mercado actual – Gonzalo Monarca, Presidente de Grupo Monarca; Gonzalo Noguer, Director de Nuevo Urbanismo; Federico Weil, Presidente de TGLT, Gustavo Menayed, Presidente de Grupo Portland, Miguel Camps, Presidente de AEV y Argencons y Federico De Narváez, Vicepresidente de Ribera Desarrollos SA – acordaron que “el blanqueo de capitales traerá grandes oportunidades para el sector y que se está comenzando a notar el interés genuino de muchos inversores extranjeros que están buscando la oportunidad, por lo que hay una gran expectativa y optimismo respecto del momento del país”.
A su vez, estuvieron de acuerdo al decir que en los últimos años hubo mucha demanda del sector ABC1 y que hoy, con los nuevos créditos hipotecarios y la colaboración entre privados y públicos, mucha gente podrá acceder a una vivienda y se abrirán oportunidades de negocio apuntadas a la clase media y baja las cuales generarán un “shot de demanda”.

Por su parte, Menayed, de Grupo Portland, fue galardonado por los organizadores del SIT con el Premio a la Creatividad e Innovación por su desarrollo Palmera Olivos, el cual transformó un emprendimiento inmobiliario en un distrito que integra la vida social y laboral de las personas con el objetivo de que los hombres y mujeres de negocios puedan optimizar mejor su tiempo y tener una mejor calidad de vida.

Al panel de empresarios locales lo sucedió Tom Curitore, Director Ejecutivo de Wynwood, quien presentó las principales características de este distrito emblemático de Miami que abarca un total de 50 manzanas.

“En los años 80 importantes inversores vieron el potencial que tenía la zona – al momento totalmente industrial, despoblada, sucia e insegura - y empezaron un proyecto para rezonificarla. Los restaurantes y el arte permitieron revitalizar el barrio, aunque siempre mantuvimos su esencia, como por ejemplo, respetando las edificaciones bajas, de pocos pisos”, comentó Curitore ante la audiencia.

Algo a destacar de la creación y el mantenimiento de Wynwood es que se ha conformado un comité de más de 400 propietarios que pagan un impuesto generado por ellos mismos para mantener la zona limpia y segura, además de actuar de nexo entre los residentes y la Municipalidad de Miami.

“En el comité mantenemos tres pilares básicos: preservar el carácter artístico e industrial, mejorar la calidad de vida y mejorar la recaudación de fondos para hacer arreglos en el barrio. Todo esto permite revaluar las propiedades de la zona, cuyos precios han crecido mucho. Si bien hoy el proyecto es más que nada en relación a propiedades comerciales, ya se están construyendo viviendas de alrededor de 65 metros cuadrados que fueron un éxito de ventas y se agotaron en muy poco tiempo”, explicó Curitore.

Además, profesionales del sector presentaron novedades y oportunidades de real estate en el sector industrial y logístico; así como también nuevos formatos, productos creativos y disruptivos, adelantando lo que se viene en el mercado inmobiliario de la Argentina.