En
el marco de las acciones que realiza la marca en su histórica
vinculación con el arte, Mercedes-Benz efectuó la segunda charla
apoyada por arteBA Fundación. Esta
vez, el espacio elegido para la nueva edición de las Mercedes-Benz
Art Talks fue la Galería Del Infinito en la cual hasta el 30 de
septiembre se exhiben las obras de Beto De Volder y Andrés Sobrino,
bajo la muestra “Sin título”.
A
través de una conversación entre la periodista experta en arte
Alicia de Arteaga y Beto De Volder y Andrés Sobrino, los asistentes
disfrutaron de un momento único donde los artistas relataron sus
experiencias y anécdotas.
Conjuntamente
con arteBA Fundación, Mercedes-Benz Argentina invitó a galeristas,
coleccionistas y personalidades como Ani Mestre, Felisa
Larivière de Blaquier, Mariana Arias, Javier Iturrioz, Yamil Le Parc
(hijo del artista Julio Le Parc), Bárbara Konner de la Cámara
de Industria y Comercio Argentino-Alemana, el artista Mariano
Ferrante, los coleccionistas Guillermo Ruberto e Inés Díaz
Echegaray; y el curador Santiago Bengolea, entre otros. En
la Galería Del Infinito, ubicada en Quintana 325
en el Barrio de Recoleta y cuya directora es Estela Gismero Totah, se
recibieron también a clientes
y amigos de la marca; todos disfrutaron de un exquisito catering
ofrecido por Pani Buenos Aires; acompañado por el espumante Chandon.
Durante
la charla coincidieron en que la tradición
geométrica en la Argentina es enorme. Los maestros que comenzaron
con esta corriente transformaron este campo, volviéndolo más sutil
y elegante por medio de la implementación de elementos mínimos y
logrando poner en primera plana los aspectos fundamentales de una
obra: línea, forma y color. De
Volder y Sobrino sostuvieron
que son miembros de una generación de artistas geométricos
contemporáneos que defienden y continúan las tradiciones
pictóricas. Ellos lo vienen haciendo hace más de veinte años y por
eso son dos referentes que hoy se unen en una muestra que busca
priorizar la imagen por sobre todo.
En
las pinturas de Andrés Sobrino las figuras geométricas son
predominantes. Distinguidas y de un brillo seductor, se posan sobre
la superficie
del plano donde uno puede encontrar rectángulos, líneas que se
entrecruzan, cuadrados o rombos, contenidos por el fondo. Su
uso de materiales naturalmente relacionados con la industria permiten
que la evidencia de la mano del artista sea casi obsoleta. Aún así
se percibe la calidez del hacer artesanal que Andrés deposita,
quizás sin quererlo, en cada uno de estos trabajos. La importancia
del color es otro factor fundamental en la obra, que en esta ocasión
se reduce a un puñado de amarillos, azules, un toque de rosa y el
clásico blanco y negro, que dialogan en absoluta armonía. Sus obras
proporcionan la exuberante sensación de poder apreciar los aspectos
más puros del arte simplemente porque sí.
Para
Beto de Volder esta muestra es una oportunidad para volcar sus
geometrías blandas al papel (práctica que ya había experimentado)
y la tela, a través de figuras poéticas, donde por momentos se
pierde la noción de principio y fin, de arriba y abajo. Es como si
bajara sus esculturas de la pared para despojarlas y empezar de cero.
Al igual que en el caso de Sobrino, son pocos pero efectivos los
colores que predominan, por medio de los cuales crea formas
minimalistas que flotan en el fondo blanco del papel. Son círculos
que se entrelazan para transformarse en una especie de infinito y
figuras orgánicas dispuestas de manera tal que uno no termina de
distinguir si se trata de geometrías o partes del cuerpo, o porque
no ambas. Pero por sobre todo, esta experiencia busca poner en valor
a la imagen por sí misma, ya que como ellos expresaron en algún
encuentro, a veces las palabras están de más y el verdadero valor
radica en aprender a contemplar la obra y tomar de ella lo que cada
uno quiera.
Sobre
Mercedes-Benz Argentina y su relación con el arte
Este
año, Mercedes-Benz presentó por sexto año consecutivo el espacio
U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, un importante canal de entrada
del arte contemporáneo internacional a Argentina, contando con
presentaciones de artistas locales y extranjeros. Este proyecto,
nacido en 2011, significó un vuelco importante para la feria, en el
que la empresa y arteBA pusieron en manos de un curador independiente
la selección de las galerías y artistas participantes, con un
concepto diferente al resto de la feria, y logrando posicionarse como
un símbolo de arteBA en el mundo.
A
lo largo de las seis ediciones pasadas, han participado más de
galerías provenientes de diferentes países como Argentina,
Alemania, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, México, Estados
Unidos, Perú y Suiza, representando a más de cien artistas
internacionales.
Mercedes-Benz
posee, desde la década del '70, una de las colecciones corporativas
más importantes del mundo, con más de 1800 obras de artistas como
Jeff Koons, Andy Warhol, Max Bill, Walter de María y Nam June Paik.
Mercedes-Benz es la marca de automóviles más antigua del mundo. En
sus más de 127 años de historia, que se inicia con la creación del
automóvil, el diseño de los vehículos siempre ha desempeñado un
papel clave. Se destaca, además, por ser la marca responsable de
numerosos iconos del diseño y la seguridad automotriz.
Sobre
de Beto De Volder
Beto
de Volder (1962
– Buenos Aires) estudió
en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1994 fue
becado por la Fundación Antorchas para trabajar en el Taller de
Barracas, dictado por Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez. En
el 2007 también recibió una Mención en el Salón Nacional de
dibujo, Palais de Glace, Buenos Aires. Ha
realizado numerosas exhibiciones individuales y colectivas, entre las
que se destacan: All
Boys,
Museo Franklin Rawson, San Juan, Argentina (2016), Geometría,
desvíos y desmesuras,
Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina (2013); Algunos
Artistas/ 90-Hoy,
Fundación PROA (2013), Geométricos
Hoy.
Caminos
en Expansión,
MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina
(2012); Beto
de Volder,
Durban Segnini, Miami, USA (2012); más,
galería Palatina, Buenos Aires, Argentina (2009); Sin
título,
galería Palatina, Buenos Aires, Argentina (2007); entre otras. Como
proyectos complementarios, entre los años 2003 y 2005 coordinó La
recolección –proyecto
que reúne obras contemporáneas de arte argentino donadas por los
propios artistas al equipo de montaje de MALBA (Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires), Argentina. A su vez, desde
octubre del 2003 hasta julio del 2004, coordinó junto con Fernando
Brizuela, Marita García, Josefina Lamarre y Mariano Dal Verme el
espacio de exposiciones Volumen 3. Actualmente
vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Sobre
de Andrés Sobrino
Andrés
Sobrino (1967 - San Miguel de Tucumán) estudió arquitectura en la
Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Facultad de Arquitectura y
Urbanismo, es Licenciado en Comunicación por la Facultad de Ciencias
de la Comunicación, Universidad del Salvador y ha cursado la Carrera
de Diseño Gráfico. Actualmente ejerce la docencia de la Carrera de
Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desarrolla
trabajos de identidad institucional, multimedia y editorial para
entidades culturales, museos, galerías y empresas. En el transcurso
de su búsqueda estética como artista plástico ha participado de
numerosas exposiciones nacionales e internacionales en reconocidas
instituciones entre las que se destacan: All
Boys,
Museo Franklin Rawson, San Juan, Argentina (2016), Centro
Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires, Argentina), Museo
de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina),
Fundación Federico J. Klemm (Buenos Aires, Argentina), MK galerie
(Rotterdam, Holanda), Fundación PROA (Buenos Aires, Argentina),
Fundación Telefónica (Buenos Aires, Argentina), Museo Provincial de
Bellas Artes (Tucumán, Argentina), Galería Nara Roesler (San Pablo,
Brasil), VVVgallery (Madrid, España), Museo Municipal de Bellas
Artes Juan B. Castagnino/Macro (Rosario, Argentina) y Museo Caraffa
(Córdoba, Argentina), entre otros. También
ha participado de la Primer Bienal de Arte Geométrico de Arte
Construido en Buenos Aires (2007). Actualmente vive y trabaja en
Buenos Aires, Argentina.
Sobre
la Galería Del Infinito
Del
Infinito abre
sus puertas en 1997 con el fin, que aún mantiene vigente, de
establecerse como un centro de intercambio y difusión de arte
Moderno y Contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires; apoyando la
producción de artistas locales e internacionales. La galería cuenta
con dos espacios de exposición que generan un contraste con el
estilo tradicional arquitectónico del edificio, construido hace más
de cien años. En el 2008, la galería incorporó un nuevo
espacio sobre la Avenida Alvear que funciona como Trastienda. Ambos
funcionan como sitios experimentales que exhiben y respaldan las
nuevas disciplinas, soportes y vanguardias tecnológicas aplicadas al
arte. Desde su creación, Del Infinito ha sido sede de una gran
variedad de exposiciones dedicadas a los principales artistas de
algunas de las vanguardias más relevantes de Argentina, entre los
que se destacan: Raúl Lozza, Enio Iommi, Clorindo Testa, Julio Le
Parc, Carmelo Arden Quin y Alberto Greco, los cuales han dialogado
armónicamente con las obras de artistas más jóvenes.