https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las mejoras económicas en EE.UU. empiezan a trasladarse a las familias

Se publicó ayer (Census Bureau) un informe sobre ingresos familiares, pobreza y cobertura de seguro médico cuyas conclusiones ofrecen un enfoque reconstructivo tras la crisis. Este mensaje respalda la gestión económica de la actual Administración durante los últimos años y debilita los argumentos de una parte del Consejo de la Fed (L. Brainard ayer mismo, por ej.) en favor de posponer la siguiente subida de tipos. Las principales conclusiones del informe son: 

(i) Los ingresos familiares (mediana de ingreso real) aumentaron +5,2% (hasta 56.516$) entre 2014 y 2015 y representaron el primer avance desde 2007. Además, es la primera vez que aumentan por encima de la frontera de +5% desde que se empezó a elaborar esta estadística en 1967. Los factores que permitieron esto fueron el fortalecimiento del mercado de trabajo, el aumento de los salarios y una persistentemente baja inflación. 

(ii) Sin embargo, al comparar esta situación con la que existía el año previo a la crisis (2007) se observa que aún no se ha recuperado aquel nivel. Los ingresos familiares (56.516$) siguen siendo un 1,6% inferiores a los que se obtenían en ese año y un 2,4% inferiores a su máximo histórico de 1999. 

(iii) El número de personas en situación de pobreza disminuyó en 3,5M en 2015, reduciéndose la tasa de pobreza hasta el 13,5% (-120 p.b. en 2015). Desde 2010 la economía americana ha generado 15,1M de nuevos empleos, lo que ha permitido que las mejoras de ingresos sean superiores en las clases sociales medias e inferiores. Como referencia, los ingresos de los hispanos han sido los que más han aumentado (+6,1%), seguidos de los blancos (+5,6%) y siendo los afroamericanos los menos favorecidos (+4,1%). (iv) El porcentaje de población sin seguro médico disminuyó en 2015 hasta 9,1% desde 10,4%. 
Opinión Bankinter: El informe pone de manifiesto que las mejoras económicas empiezan a permear hacia las clases sociales más desfavorecidas, contradiciendo uno de los argumentos políticos más polémicos de la actual campaña electoral (elecciones el 8 Nov.): que la recuperación económica sólo ha favorecido a las clases económicamente más favorecidas e ignorado al resto, lo que, según este argumento político, habría incrementado las desigualdades sociales en los últimos años. Además, efectivamente se trata de un documento que más bien respaldaría la inquietud de una parte del Consejo de la Fed (y de su FOMC o comité de política monetaria) - por ahora no mayoritaria - por aplicar una nueva subida de tipos

Bankinter