Las Bolsas caen al descontarse una política monetaria más restrictiva El Ibex 35 pierde un 1,61 por ciento hasta 8.724,2

Las acciones europeas extendieron los descensos de ayer lunes, mientras los inversores especulan sobre si la Reserva Federal de EE.UU. podría elevar las tasas de interés en el corto plazo y si este es el comienzo de una era monetaria más restrictiva a nivel global. Las caídas de los precios del petróleo también pesaron en el ánimo inversor.

En una sesión volátil, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,95 por ciento. El Euro Stoxx 50 pierde un 1,23 por ciento a 2.975,89 y el Ibex 35 un 1,61 por ciento a 8.724,2.

En las últimas sesiones, los operadores han estado siguiendo de cerca los comentarios de funcionarios de la Fed en busca de pistas sobre el momento de un alza de tasas en los EE.UU. En los últimos tiempos, la Fed ha sonado más dura, lo que provocó un descenso en picado de los mercados la semana pasada y el lunes.

Sin embargo el lunes, los mercados de Estados Unidos se recuperaron para cerrar con fuertes alzas tras un discurso "dovish" de la gobernadora de la Fed, Lael Brainard; quien dijo que, si bien el progreso económico continuaba, sería prudente que la Fed mantuviera una política monetaria flexible.

"Creo que el descenso de hoy es una continuación de lo que vimos el viernes pasado, la posibilidad de que la política del banco central no sea un viento a favor a partir de ahora", comentaba un trader en Wall Street.

Los mercados estarán muy pendientes ahora de los datos de ventas minoristas el jueves que serán los datos más importantes que la Fed va a ver antes de que se reúna el 20 de septiembre.

Goldman Sachs ha recorta las probabilidades de que la Fed suba las tasas de interés cuando se reúna, citan la ausencia de una clara indicación de que el consejo vaya a endurecer la política monetaria.

Otro factor que parece ha lastrado al mercado este martes es el petróleo. Los precios cotizan fuertemente a la baja después de que la Agencia Internacional de Energía advirtiera en su último informe que el mercado del petróleo tendría que esperar "un poco más de tiempo" para alcanzar el equilibrio.

El futuro del Brent cede un 2,5 por ciento a 47,13 dólares y el WTI e deja un 3,0 por ciento a 44,88 dólares. El sector de las Petroleras de la eurozona lidera los descensos en la región con un descenso del 2,9 por ciento.

En Asia, los mercados cerraron mixtos a pesar de unos datos ligeramente mejor de lo esperado en China, que mostraron que el crecimiento de la inversión en activos fijos en agosto se mantuvo estable en el 8,1 por ciento interanual, y unos datos mejores de lo esperado en la producción industrial y las ventas al por menor en agosto.

El rendimiento del bono alemán a 10 años se mantiene bastante plano en el día para situarse en el 0,05 por ciento.

El índice dólar, que mide la divisa estadounidense contra una cesta de seis monedas principales, subió un 0,2 por ciento.

El euro cotiza plano frente al dólar a 1,1237, mientras que el dólar gana un 0,3 frente al yen a 102,23. La libra británica se deja un 1,26 por ciento frente al euro y un 0,20 por ciento frente al dólar tras unos datos de inflación por debajo de lo esperado.

El oro al contado sube un 0,2 por ciento a $1.330 por onza.