https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La morosidad enciende todas las alarmas en la banca europea

Alarma en los reguladores europeos por la ingente cantidad de préstamos dudosos que lastra los balances de la banca del Viejo Continente. Tal es así, que en un informe conjunto las agencias de la Unión Europea que establecen las reglas y normas de bancos, aseguradoras y mercados han pedido un esfuerzo conjunto para atajar la morosidad.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) hacen autocrítica y consideran que ya es hora de que se afronte este problema. “Los insuficientemente abordados problemas de calidad de los activos y el persistentemente alto nivel de préstamos en mora suponen un factor importante de incertidumbre en el sector bancario de la UE”, escriben, según recoge Bloomberg.

“Dada la generalizada, y por lo tanto sistémica, naturaleza de los desafíos significativos relacionados con la morosidad, los supervisores europeos, los reguladores y los legisladores deben considerar la búsqueda de un enfoque coordinado, articulado y más decisivo al respecto”, añaden.
Los bancos europeos se enfrentan a una mayor proporción de créditos dudosos que sus rivales del resto de países desarrollados. De acuerdo con el informe, un 5,7% de los préstamos estaban atrasados en el primer trimestre, casi tres veces más de la morosidad que afrontan las entidades de EEUU o Japón. Los datos, eso sí, varían mucho según países: en Suecia la morosidad es de apenas un 1%, mientras que en Chipre los atrasos afectan a casi la mitad de los préstamos.
En ese sentido, los supervisores tienen que aumentar la presión sobre los bancos para que reduzcan “de una manera más dinámica” la morosidad, al tiempo que las propias entidades deben adoptar “una política conservadora de provisiones, y una valoración prudente de los préstamos y garantías”. A juicio de las instituciones comunitarias, los bancos deben comprometerse asimismo “a un plan de resolución de morosidad con objetivos a plazo fijo”.

el boletin